El nuevo estándar que velará por las cuentas del sector público

Imagen Fachada Contraloria General de la Re (43810337)

El 31 de diciembre culmina el proceso de convergencia hacia las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), que regularán bajo un parámetro más exigente la presentación de estados financieros y el registro de hechos económicos. Éstas mejorarán la toma de decisiones y contribuirán a la transparencia.


EL próximo 31 de diciembre culmina el proceso de convergencia hacia las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), proceso que encabeza la Contraloría General de la República (CGR) y en el que han participado municipios y otros organismos.

Las NICSP son un conjunto de normas tanto para el registro de hechos económicos como para la presentación de estados financieros, las cuales son emitidas por el International Public Sector Accounting Standards Board, el cual forma parte de la Federación Internacional de Contadores.

El objetivo principal de las NICSP, es suministrar antecedentes útiles a las entidades del sector público para la toma de decisiones, además de contribuir a la transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados, incrementando tanto la calidad como el detalle de la información financiera presentada por las entidades de los distintos países.

"Ofrece datos indispensables para el reconocimiento de riesgos, oportunidades, valoración de costos y eficiencias. Se trata de información base para el desarrollo de modelos estadísticos de las finanzas públicas; fortalecimiento del control interno de la entidad; y alineamiento con la estrategia de tecnologías de la información con las necesidades establecidas en el marco normativo", explica Chris Heidrich, socio líder de Asesoría en Contabilidad Financiera de EY Chile.

Ilis Bermúdez, socia de Auditoría de KPMG, afirma que "la conversión a NICSP implica introducir una nueva forma de medir y de presentar las operaciones de una entidad del sector público que trasciende lo contable, ya que podría involucrar actualizaciones de procesos, tecnología, capacitación del personal, entre otros, de diferentes departamentos de una entidad".

La ruta de la implementación

Debido a la envergadura de la iniciativa, que significa realizar un profundo cambio en la manera en la que se manejan las cuentas del Estado, la CGR ya lleva algunos años preparándose.

Todo partió en septiembre de 2010, cuando la Contraloría -mediante el oficio N° 54.977- incorporó a la Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación, el Capítulo Quinto "Estados Financieros", por el cual se definió el marco doctrinario que debía considerarse en la preparación de este trámite, por parte de las entidades del sector Público.

A su vez, el oficio N° 63.652, del 7 de octubre de 2011, impartió instrucciones a las entidades públicas sobre la aplicación de los estados financieros, indicando las notas que deben ser reveladas.

Con esta medida, los servicios públicos empezarán a reportar su información en un formato similar a las NICSP, lo cual sirvió de preparación.

En esta primera etapa, se conformó un grupo de servicios. Estos recibieron el nombre de "entidades piloto", quienes tuvieron el rol de ser contraparte de la Contraloría en el análisis y evaluación del impacto del cambio normativo, el cual se comenzó a aplicar a partir de 2015. Armada de Chile, Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) y Parque Metropolitano, fueron algunos de estos organismos involucrados.

Luego de iniciar la aplicación de las NICSP en los servicios del Estado, en noviembre de 2017 se anunció su implementación -a partir de 2018- en algunas comunas piloto. Entre otros, se destaca la presencia de los municipios de Santiago, Puente Alto y San Miguel.

Estos cumplen la función de ser la contraparte de la Contraloría en el análisis y evaluación del impacto del cambio normativo, el cual comenzará a aplicarse para ellas y el resto de los municipios a contar del 2020. En este proceso se trabaja en forma coordinada con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

"El próximo año vamos a actualizar la normativa de la resolución N° 16. Además, en 2018 comenzamos a publicar los estados financieros en las páginas de transparencia de todos los servicios y en el portal de la CGR. A partir de 2019, van a existir auditorías mixtas. Es decir, tanto por Contraloría como por otras instituciones", comentan desde la Contraloría General de la República.

Paralelamente, la CGR ha iniciado un completo plan de educación de funcionarios públicos. "Este se ha ejecutado durante todo el año, con el fin de poder llevar los conocimientos de la NICSP a las entidades y lograr su aplicación. Durante los últimos tres años, se han capacitado alrededor de 2.500 personas", comentan desde la CGR.

Los principales retos respecto a su implementación, están relacionados con la "revelación de la información, adecuación o adquisición de sistemas de información complementaria, depuración contable, cambios en procesos de auditorías, adecuación de las políticas establecidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) a las necesidades y características de cada entidad pública. Todo lo anterior, conllevará la necesitar de contar con expertos y asesores especialistas en la materia", dice Heidrich.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.