Nuevo modelo en medios de pago: e-commerce llama a que la autoridad fije tasas de intercambio

Transbank

Los grandes retailers y el comercio electrónico estiman que las tasas que fijaron las marcas son muy altas en comparación a las que tiene actualmente Transbank. De hecho, acusan que son los que saldrían más perjudicados, y que el costo finalmente podría traspasarse a los clientes.


Comprar por internet podría salir más caro cuando el país pase completamente desde el actual modelo de tres partes, a uno de cuatro. Al menos eso es lo que aseguran tres firmas que se dedican al pago electrónico, quienes hicieron sus estimaciones de acuerdo con las nuevas tasas de intercambio que fijaron este año las marcas de tarjetas Mastercard y Visa.

"Son más altas que la tasa de intercambio implícita con la que hemos operado hasta el momento en Chile", comenta Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu.

En ese sentido, explica que se va a generar una presión al alza para todos, sin embargo, habría un rubro que saldría más perjudicado. "La industria más cara es el e-commerce. Se llega al ridículo que a una misma empresa se le cobra más caro si vende por internet que en forma presencial", dice Opazo. De hecho, por este mismo motivo los grandes retailers también estarían en alerta.

El director ejecutivo de Mercado Pago (de MercadoLibre), Matías Spagui, apunta a lo mismo. "Las tasas de intercambio hoy, como están publicadas, discriminan a los e-commerce sin ninguna razón de peso de por medio", dice.

Por su parte, Cristián Tala, fundador de PagoFácil.cl, explica que "las tasas temporales publicadas por Mastercard incluyen un rubro e-commerce que es más caro que los otros rubros. Esto es temporal, puede que vaya a cambiar, pero hasta hoy es posible que vaya a afectar con precios más altos a todos los e-commerce independiente del rubro".

¿Este mayor costo se traspasaría a los usuarios finales? Según los tres ejecutivos mencionados, sí. "Si no se regulan las tasas de intercambio los precios van a subir. Lo más importante tiene que ver con la disyuntiva de regular o no regular tasas de intercambio, esa es la gran pregunta que hoy enfrenta Chile. En ninguna parte del mundo las regula el mercado. Las tasas, o las regulan las marcas, o las regula la autoridad, como ocurre en la mayoría de los países, y acá estamos hablando de países pro-mercado, como Canadá y Australia", comenta Opazo.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el jueves dijo que no fijarían tasas porque podría generar distorsiones en el mercado. Con todo, el director ejecutivo de Khipu no es el único que cree que la autoridad debería regular. "El Banco Central no se debería desligar de la definición de las tasas, porque si están mal puestas, implica un impacto en todo el mercado del país", cree Tala.

"Si queremos imitar a los países desarrollados, hay que mirar que, en la mayoría de ellos, los gobiernos han fijado las tasas de intercambio", dice Spagui.

Otra opinión tiene Mariano Catoggio, codirector de Dafiti Chile, quien cree que "puede llegar a ocurrir que los precios eventualmente aumenten un poco, porque las comisiones de Transbank son bajas comparadas con el resto del mundo. Sin embargo, nosotros creemos que ese mayor costo, si eventualmente se materializa, se va a ver compensado por la facilidad y por la calidad e innovación de productos en relación a medios de pago que van a terminar saliendo al mercado y, eventualmente, por temas de competencia también los precios van a tender a bajar".

La experiencia del último actor que salió a competir con Transbank

Son dos los competidores que tiene Transbank actualment: Multicaja y Compraquí. Esta última red de adquirencia es la más nueva, pues BancoEstado lanzó la fase piloto en octubre de 2017, y estuvieron en esa etapa un año y tres meses, por lo que recién desde enero de este año comenzaron a funcionar en un 100%.

¿El balance? Ya han vendido 21 mil lectores y están presenten en el 93% de las comunas del país. "Nuestra misión es ayudar a crecer a los pequeños comercios. Creemos que sin importar cuál sea el tamaño o hace cuánto tiempo existen, todos los emprendedores y comercios tienen derecho a aceptar pagos con tarjeta", comentan desde la estatal.

Con todo, el ticket promedio que venden con sus POS (puntos de venta, por sus siglas en inglés) es de aproximadamente $10.000, "lo que muestra un foco importante en micro y pequeños comercios y emprendedores", detallan.

Aseguran que tienen un modelo flexible, ya que el lector se compra una vez por $29.000 y automáticamente pasa a ser de propiedad del comercio, por lo que no tiene costos de arriendo ni mantención, y la comisión que se paga es de 2, 9%+IVA por transacción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.