Nuevo retiro del 10%: comisión aprueba que tributen quienes ganan más de $2,5 millones y se desestima un tercer giro

Esto, con votos de Chile Vamos y el diputado Matías Walker (DC). También se aprobó que quienes deseen reintegrar los fondos retirados puedan hacerlo de manera voluntaria cotizando un 5% adicional. En tanto, se declaró inadmisible la indicación que proponía un tercer retiro de fondos. Ahora el proyecto que está en primer trámite pasa a la sala de la Cámara.


Sorpresivo fue el resultado de la votación que hicieron este jueves los diputados de la Comisión de Constitución sobre el proyecto que está en primer trámite constitucional, y que busca un nuevo retiro del 10%, el cual terminó siendo despachado a la sala de la Cámara.

Si bien el miércoles esta instancia ya había aprobado en particular la indicación que permite el nuevo retiro en los mismos términos que el primer retiro del 10%, este jueves la Comisión continuó con la votación en particular, y allí los parlamentarios aprobaron, entre otras cosas, que paguen impuestos aquellas personas que decidan retirar fondos.

Lo anterior, solo para quienes tengan una renta imponible mensual superior a los $2,5 millones. Eso sí, esto sería en caso de que el retiro sea superior a UF35 ($1 millón).

Esta era una indicación de Chile Vamos, con la que estuvo en contra toda la oposición, con excepción del presidente de la Comisión, el diputado Matías Walker (DC). Con este voto favorable, la indicación logró ser aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra.

La indicación aprobada señala que estos retiros “constituirán renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de la ley de impuesto a la renta”.

También se aprobó una indicación que dice que “para estos efectos, la remuneración y renta imponible promedio, corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años. La Superintendencia de Pensiones regulará mediante norma de carácter general los procedimientos, operaciones y demás aspectos operacionales que sean necesarios para la implementación de esta disposición”.

Por otra parte, se declaró inadmisible la indicación que buscaba un tercer retiro. Esta propuesta de los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Leonardo Soto (PS) señalaba que este tercer retiro sería por el 5% de los fondos, y solo podrían acceder quienes hayan sacado el segundo retiro del 10%, y pasados seis meses desde ese momento, no registren ninguna cotización adicional.

Los otros cambios. Otras de las indicaciones que se aprobó, establece que las personas que retiren el 10% puedan reintegrar los recursos si así lo desean. Esta propuesta obtuvo 12 votos favorables de los diputados y solo una abstención.

Esta fue una propuesta presentada inicialmente por el diputado Jorge Alessandri (UDI), pero el diputado Walker ingresó modificaciones que lograron que la indicación fuera aprobada prácticamente por la unanimidad de los parlamentarios. Esto, porque en un inicio la indicación de Alessandri hacía obligatorio devolver los montos, pero Walker propuso que fuera voluntario.

Esta indicación señala que “los afiliados que soliciten el retiro de fondos previsionales de conformidad a la presente ley, podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual, calculada sobre la última remuneración cotizada, que podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado y reajustado, y que el afiliado podrá suspender o descontinuar”.

Esto significa que, adicional al 10% de cotización obligatoria que existe actualmente, se podría cotizar un 5% voluntario para reponer los fondos retirados. La indicación agrega que “la Superintendencia de Pensiones establecerá la normativa que regule esta cotización”.

Por otro lado, también se aprobó por unanimidad una indicación que establece que las autoridades que retiren el 10%, tendrán que incluirlo en su declaración de patrimonio e intereses.

En concreto, la indicación dice que “todas aquellas autoridades cuyas remuneraciones se encuentren reguladas de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 bis de la Constitución Política de la República que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, hayan ejercido el derecho establecido en la Ley N° 21.248, deberán dentro del plazo de 10 días hábiles desde la fecha antes indicada incorporar a su declaración de patrimonio e intereses de conformidad a la Ley N° 20.880 la información relativa a este incluyendo el monto retirado. Lo mismo aplicará en el caso de que soliciten el retiro establecido en la presente ley”.

Con todo, se rechazaron otras indicaciones de Chile Vamos que buscaban acotar el retiro de fondos exclusivamente a quienes hayan visto disminuidos sus ingresos o perdido sus empleos. También se rechazó la propuesta de que las AFP puedan informar a los afiliados el efecto que genera en su pensión este segundo retiro.

¿Cuándo se votaría el proyecto en la sala de la Cámara? El diputado Walker ayer comentó que les informaron que la próxima semana no sería posible votar el proyecto en sala, y que en principio se podría ver el miércoles 18 de noviembre. Sin embargo, puntualizó que no se descarta realizar una sesión especial antes de esa fecha.

De aprobarse el proyecto, queda aún la tramitación en el Senado donde en la oposición no hay consenso respecto del segundo retiro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.