Operadores adelantan expectativas y esperan que el Banco Central baje la tasa de interés en septiembre

Banco Central de Chile

Banco Central de Chile

De este modo la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubicaría en su menor nivel en 9 años, según la encuesta del Banco Central.




Tras el agresivo recorte en la tasa de interés realizado por el Banco Central a inicios de junio, los analistas consultados en la Encuesta de Operadores Financieros proyectaron que el instituto emisor volverá a reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en septiembre, con lo que adelantaron en un mes sus expectativas para el próximo recorte, ya que en el sondeo anterior esperaban recién una baja para octubre.

Según los operadores el BC recortaría la tasa a 2,25% frente al 2,5% actual, con lo que se bicaría en su menor nivel desde septiembre de 2010.

Asimismo estimaron que la TPM se mantendría en ese nivel por un largo periodo, y retornaría a 2,5% recién en julio de 2021.

En junio el Banco Central redujo la tasa de interés en 50 puntos base, hasta 2,5%, en lo que representó el mayor descenso desde junio de 2009, cuando el país enfrentaba los efectos de la crisis financiera global.

En cuanto a la inflación los operadores proyectaron que acumulará un alza anual de 2,6% en 12 meses y de 2,8% en 24 meses. En julio el IPC anotaría un alza de 0,2% según el sondeo.

Respecto al dólar los expertos consultados pronosticaron que se ubicará en $680 tanto en un horizonte de siete días como de 28 días.

Comenta