Oposición no descarta aprobar idea de legislar la reforma tributaria tras firma de minuta

reforma ok

La próxima semana se reunirán con el ministro de Hacienda, para discutir los principales puntos del informe.


Este miércoles los partidos de oposición firmaron un acuerdo de ocho puntos, para negociar la reforma tributaria con el Gobierno. No descartan aprobar la idea de legislar el proyecto en el mes de marzo si es que el Ejecutivo escucha las propuestas contenidas en la minuta.

"Aquí está la base, si logramos que nos escuchen y acepten nuestras propuestas, en marzo estaremos votando favorablemente la idea de legislar. Si no hay recepción todo esto es solo palabras bonitas, y obviamente no aprobaremos la idea de legislar", dijo el diputado de la DC Pablo Lorenzini.

El documento incluye a toda la oposición, y apunta a que no se disminuyan los recursos al fisco y que no se retroceda en el carácter progresivo. Otro de los puntos planteados en la minuta es que no se retroceda en el combate de la elusión y evasión tributaria, que se fomente el crecimiento a largo plazo, mejorar el régimen tributario de las Pymes y que haya nuevos instrumentos tributarios para las regiones. Además no se cierran a apoyar una integración del sistema impositivo.

"No tenemos obsesión con los mecanismos, tenemos obsesión con los objetivos. Queremos una reforma que mantenga o aumente los recursos para políticas sociales, y queremos una reforma que mantenga o profundice la progresividad del sistema", indicó el diputado independiente, Pepe Auth.

La próxima semana representantes de la Comisión de Hacienda de la oposición se reunirán con el ministro Felipe Larraín, con la finalidad de seguir avanzando en la modernización tributaria, para definir los próximos pasos en el mes de marzo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.