Oposición parte rechazando reforma de pensiones y elimina devolución de las AFP

Imagen-A_UNO_1136212-1

Diputados mantuvieron cambio en cobro de comisiones sobre lo aportado y no sobre el sueldo. Lo que sí se aprobó fue la posibilidad de que enfermos terminales retiren una parte de los fondos acumulados.


Como un anticipo de lo que pueda resultar hoy con el proyecto de pensiones fue lo que ocurrió ayer en la Comisión de Trabajo cuando los diputados rechazaron casi todas las indicaciones propuestas por el Ejecutivo, consideradas como las "más expeditas".

Entre las más relevantes, la instancia rechazó la posibilidad de que las AFP devolvieran parte de las comisiones pagadas cuando los fondos que administran tuvieran rentabilidad negativa anual. Claro que a este rechazo se sumó el diputado Guillermo Ramírez (UDI), pues consideró que ante el riesgo de la devolución las administradoras de fondos de pensiones tomarán menos riesgos y, por ende, los fondos tendrán un desempeño más bajo.

Asimismo, se rechazaron las indicaciones del gobierno tendientes a eliminar unas propuestas anteriormente aprobadas del diputado Tucapel Jiménez (PPD), que buscaban terminar con las denominadas "comisiones fantasma" y para cambiar el cobro de comisiones que hoy representa una proporción del salario del cotizante.

"Nuestra idea es que se cobre por el monto que se aporta, no por el total del salario. Es decir, si una persona tiene un sueldo de $1 millón, le cobran 2% por ese monto; y no sobre los $100.000 que aporta", acotó Jiménez; mientras que la ministra María José Zaldívar manifestó que este cálculo conlleva un riesgo: "¿y que sucederá con todos los meses que no se trabaja y las AFP siguen administrando los fondos sin cobrar comisión? La forma en la cual está quedando va a generar dificultades".

Otros puntos que fueron desestimados por la oposición fue la propuesta de que los comités de usuarios pudieran designar directores tanto en las gestoras de fondos, como participar en la definición de los representantes de éstas ante las empresas; y que definieran los contenidos que se impartirán en los cursos de educación previsional que hoy ya existen. Cabe recordar que ésta fue una demanda de la oposición en la primera discusión de esta iniciativa antes del 18 de octubre.

Esta conducta de la oposición se justificó -de acuerdo a los parlamentarios- en la negativa del gobierno a negociar cualquier tema de estas indicaciones en esta Cámara. El diputado Patricio Melero (UDI) lo manifestó claramente: "Ningún gobierno quema todas sus naves en una Cámara sabiendo que le falta la otra".

Lo que sí se aprobó fue la posibilidad de retirar una parte de los fondos acumulados si el cotizante es diagnosticado con una enfermedad terminal a un año. Si ese fuera el caso, se deducirá un monto para pensión de sobrevivencia para herencia y el monto restante se pondrá a disposición del afiliado en cuotas.

Moody's: reforma de pensiones dañará clasificación de las AFP

El hecho de que la reforma presentada por el gobierno apunte a "redirigir las nuevas contribuciones y abrir el mercado a la competencia", tendrá un impacto negativo en la clasificación crediticia de la AFP, según lo consignado por Moody's.

En un informe a sus clientes divulgado ayer, la agencia detalla la propuesta y señala que "este cambio representa una migración del sistema puramente privado a uno en el que una entidad gubernamental administra una parte de las contribuciones". En ese marco, Moody's destaca que la propuesta, además de reducir la base de ingresos de AFP, "también introduce la amenaza de sustitución donde otras entidades, incluido el gobierno, administran una parte de los fondos". Ese último punto, es a ojos de la agencia, lo que más perjudicaría a dichas empresas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.