Otro efecto de corto plazo del retiro del 10%: vestuario y calzado impulsan IPC de agosto

El índice mensual se ubicó en 0,1%, mientras que en el año acumula un avance de 1,4% y 2,4% en 12 meses. Alimentos moderaron alza y economistas esperan un IPC de entre 0,2% y 0,3% para septiembre.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va del año y un alza en 12 meses de 2,4%. Si bien la cifra global informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se ubicó en línea con las expectativas del mercado, al mirar la composición de las divisiones que explican el registro, hubo algunas sorpresas.

Entre ellas, la división de Vestuario y Calzado tuvo un alza mensual de 2,3%, su mayor variación desde febrero de este año. Si bien los expertos esperaban un alza por el cambio de temporada sorprendió el registro.

De acuerdo con el INE, esta división anotó aumentos mensuales en cuatro de sus cinco clases. La más importante fue zapatos y otros calzados (4,1%) que incidió 0,049 pp, mientras que vestuario (1,2%) contribuyó con 0,022 pp. De los 28 productos que componen la división, 18 presentaron alzas en sus precios, siendo la más relevante zapatilla para mujer (8,9%), con una incidencia de 0,016 pp, seguido de zapatillas para hombre (5,1%), con 0,014 pp.

Los economistas explican que detrás de esta alza está el mencionado cambio de temporada, aspectos metodológicos de la toma de muestra, dada la pandemia, y el impulso al consumo que está dando el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Pablo Cruz, economista jefe de BTG Pactual, afirma que hay dos factores detrás del aumento en vestuario. “Por una parte, el alza corresponde a un incremento estacional por cambio de temporada. No obstante, este incremento explica menos de la mitad del alza que vimos, por lo que la otra parte es un aumento genuino en los precios y probablemente el retiro del 10% esté detrás de ello”.

Misma visión entrega Carolina Grünwald, economista jefa de Banchile, quien sostiene que “tiene relación con un mayor consumo derivado de la reapertura de la economía y, por otra, con el retiro de fondos de las AFP”.

Una posición intermedia entrega Mauricio Carrasco, de Econsult, quien subraya que “hay un mix entre ambos elementos. En la medida que las condiciones permitan que el INE mida más productos habrá cierto sesgo al alza en comparación a los meses previos. Asimismo, el efecto del 10%, que implica un impulso significativo, aunque transitorio al consumo”.

Una visión distinta entregó Martina Ogaz, economista de EuroAmerica, quien añade que el alza se debe al cambio de temporada. “Esta división sufre un aumento en el precio de sus productos en este mes, de todas maneras esta fue mucho más a la proyectada y la relacionamos principalmente al rezago que ha tenido el traspaso del alza del tipo de cambio”.

Factor alimentos

Alimentos, si bien moderó su alza anotando su variación más baja desde marzo, consignó subidas mensuales en siete de sus 11 clases. La más importante fue carnes (0,8%) que aportó 0,035 pp, seguido de productos lácteos, quesos y huevos (0,6%), con 0,015pp. De los 76 productos que componen la división, 44 consignaron aumentos de precios.

Pese a esta moderación, los expertos esperan que siga presionando al alza. “Esperamos que sigan añadiendo algunas décimas a la inflación en los próximos meses”, afirma Cruz.

Ogaz añade que “estas últimas semanas hemos visto alzas en precios de frutas y verduras. Para estos productos esperamos incrementos en septiembre principalmente relacionadas en primera instancia a la estacionalidad propia del mes y en menor medida por el paro de camioneros, aunque este último mucho menor”.

Más allá de la presión que pueden ejercer los alimentos y el impulso del retiro del 10% de los fondos de pensiones, para el año primará el contexto de crisis y de enfriamiento de la actividad. Para septiembre, las expectativas fluctúan entre 0,2% y 0,3% mientras que para el año la inflación se ubicaría entre 2% y 2,2%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.