Mercado financiero proyecta presiones inflacionarias para septiembre y octubre

ipc

Los forwards reflejan que el mercado ve una variación anual menor a la estimada por el Central, al ubicarse en 2,1% al cierre de las operaciones de hoy. La tasa de los bonos del Banco Central en UF a dos años registran caídas desde hace más de dos semanas.




A causa del fuerte rebote de la actividad que estima el Banco Central durante el segundo semestre, el mercado actualizó sus proyecciones para la inflación. Así, los forwards indican que los inversionistas ven presiones inflacionarias transitorias y discrepan respecto a la variación que el Central indicó para 2020.

En concreto, el mercado espera un variación de 0,1% para agosto, mientras que en septiembre proyectan un avance mensual de 0,3%. En octubre, el IPC registraría nuevamente un alza de 0,3% y se mantendría sin cambios hasta diciembre.

Si bien los registros indican presiones inflacionarias en el corto plazo, los forwards reflejan que el mercado ve una variación anual menor a la estimada por el Central, al ubicarse en 2,1% al cierre de las operaciones de hoy.

Según indica el Informe de Política Monetaria (IPoM), el BC ajustó en 0,4 puntos base su estimación para el IPC en 2020, proyectando una inflación anual de 2,4%, frente a la variación de 2,0% fijada en el informe anterior.

Las proyecciones de un alza en la inflación están en línea con el desempeño del rendimiento de los bonos del Banco Central en UF con vencimiento a dos años. El BCU 2 registra caídas desde el 17 de octubre a la fecha, pasando de una tasa de -1,38% hasta el nivel de -1,93% apuntado en lo que va de las operaciones de hoy.

“Respecto de nuestro Informe anterior, hemos visto que las tasas del mercado de renta fija local han mostrado movimientos alineados con nuestra visión. Dentro del mercado swap, hemos visto que los instrumentos en pesos se han elevado entre 18 y 20 pb, mientras que en UF, hemos visto caídas cercanas a los 45pb, producto de la internalización de una mayor inflación de corto plazo”, indicó BCI Estudios.

De esta forma, Bci proyecta que el IPC alcanzará un 2% hacia fines de 2020, pues si bien se expresarán presiones inflacionarias de corto plazo, los economistas del banco ven una caída de la variación interanual hacia fin de año.

Por su parte, BICE Inversiones indicó que las perspectivas de inflación implícitas en el mercado de renta fija local parecen “bajas respecto a nuestras estimaciones”, lo cual beneficia a los instrumentos indexados a la UF en caso de una corrección de las estimaciones.

“Por esto, dentro de esta clase de activo recomendamos tener una mayor exposición al fondo BICE Renta UF, o bien, invertir mediante el fondo mutuo a tu medida BICE Estrategia Más Conservadora, el cual recoge estas preferencias (...) Esperamos que la inflación de diciembre sea de 2,1% y 2,7%, para 2020 y 2021 respectivamente. Así, nuestras proyecciones son algo menores a las del Central, pero de todas formas el mayor consumo de corto y el desconfinamiento podría producir presiones en los precios de corto plazo. Además, concordamos con la convergencia de la inflación al 3% hacia el año 2022″, indicó BICE.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.