Parque Arauco aumenta ingresos en el primer trimestre de 2022 gracias a apertura de centros comerciales

Acciones de centros comerciales lideran las ganancias de la bolsa chilena ante optimismo por vacuna
FOTO: Jose Francisco Zu–iga /AGENCIAUNO

La firma reportó ventas por $52.364 millones entre enero y marzo pasado, lo que constituye un aumento de 55,9% en doce meses.


Luego de un exitoso 2021, Parque Arauco sigue sacando cuentas alegres. La firma registró ganancias por $6.430 millones en el primer trimestre de 2022, lo que representa un importante salto en relación a las pérdidas por $4.700 que tuvo la firma en el mismo lapso de 2021.

La compañía controlada por la familia Said reportó ingresos por $52.364 millones entre enero y marzo pasado, esto es un aumento de 55,9% en doce meses, y un alza de 8% respecto al mismo periodo de 2019.

Sobre las ventas, en el análisis razonado presentado por la compañía se explica que -en línea con las mayores ventas del periodo- estas son resultado “de la apertura completa de nuestros espacios en centros comerciales”.

“En moneda local y al comparar con igual trimestre del año anterior, los ingresos aumentaron 53% en Chile, 56% en Perú y 50% en Colombia”, de acuerdo al documento.

Los niveles de ingresos, señaló la empresa, son resultado además de un nivel de ocupación consolidado del 95,3%, cifra que ha permanecido estable en el periodo.

En tanto, el Ebitda del primer trimestre del año fue de $36.937 millones, representando así un alza de un 92% respecto al mismo lapso de 2021. La firma lo explica debido, principalmente, a los mayores ingresos obtenidos, producto del continuo proceso de apertura que se ha experimentado en los países donde opera.

“En suma, el margen Ebitda del periodo alcanza 70,5% a nivel consolidado, con crecimientos en Chile, Perú y Colombia, observándose buenos resultados de manera transversal en la compañía”, de acuerdo al balance financiero enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

De esa forma, la firma -que este mes cumplió 40 años- registró ingresos, ventas y Ebitda superiores a los obtenidos en el primer trimestre de 2019. “Esto confirma la rápida recuperación operacional que se observó el año 2021 y que continúa ahora en 2022, en la que se sobrepasan los niveles de los indicadores prepandemia”, dice en el balance financiero de la empresa.

La empresa, por otra parte, destacó la reciente apertura el 21 de abril pasado de un nuevo centro comercial en Barranquilla, Colombia. Se trata de Parque Alegra, que cuenta con 51 mil metros cuadrados e incluye, entre otras tiendas, un local de Falabella. La inversión en dicho mall, señaló la empresa, alcanzó los US$ 115 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.