¿Pensando en comprar una vivienda? Tasas de interés de créditos hipotecarios caen a nuevo mínimo histórico y podrían seguir bajando

BDO estima que los edificios destinados a la renta residencial se duplicarán en dos años.

Las tasas de interés de los préstamos hipotecarios cayeron a un promedio de 2,58% en la semana del 1 al 7 de julio.




En medio de un escenario de fuerte competencia en la industria bancaria y tras el agresivo recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM) realizado por el Banco Central a inicios del mes pasado, las tasas de interés para los créditos hipotecarios volvieron a marcar un nuevo mínimo histórico.

Según los datos dados a conocer este lunes por el instituto emisor las tasas de interés de los préstamos hipotecarios cayeron a un promedio de 2,58% en la semana del 1 al 7 de julio, frente al 2,73% de la semana anterior.

Y las tasas podrían seguir cayendo, de hecho los expertos consultados en la Encuesta de Operadores Financieros, dada a conocer el viernes por el Banco Central, proyectaron que el instituto emisor volverá a reducir la TPM en septiembre, con lo que adelantaron en un mes sus expectativas para el próximo recorte, ya que en el sondeo anterior esperaban recién una baja para octubre.

Según los operadores el BC recortaría la tasa a 2,25% frente al 2,5% actual, con lo que se ubicaría en su menor nivel desde septiembre de 2010.

Asimismo estimaron que la TPM se mantendría en ese nivel por un largo periodo, y retornaría a 2,5% recién en julio de 2021.

En junio el Banco Central redujo la tasa de interés en 50 puntos base, hasta 2,5%, en lo que representó el mayor descenso desde junio de 2009, cuando el país enfrentaba los efectos de la crisis financiera global.

En qué fijarse

Sin embargo, en este favorable escenario de tasas de interés para la compra de un vivienda o el refinanciamiento de un crédito se debe tomar en cuenta que no se trata sólo de comparar el nivel de las tasas.

Lo primero es revisar cuál es la Carga Anual Equivalente Vigente (CAEV). Se expresa en una tasa de interés y hace comparable el costo del crédito, que suma los seguros y otros gastos, pero no incluye los gastos operacionales. Por lo tanto, estos se deben considerar y comparar de manera independiente.

Otro gasto que se debe mirar es el costo de prepago, que puede fluctuar entre uno y tres meses de interés. En todo caso, resulta ser un costo bajo respecto del beneficio que se puede lograr.

También entre las opciones que existen en el mercado están las tasas fijas o variable. La primera, como su nombre lo indica, no cambia en todo el periodo. La segunda, parte por lo general inferior, pero se ajusta con el tiempo.

Otros créditos

De acuerdo a los datos dados a conocer este lunes por el Banco Central el costo de los créditos para otros segmentos registró una tendencia al alza. La tasa para los créditos de consumo subió a 20,66% frente a 15,6% de la semana del 24 al 30 de junio.

Por su parte la tasa de interés para créditos comerciales cayó aumentó a 5,65% frente al 5,03% de la semana anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.