Pimco compra bonos de Brasil ante posible victoria de Bolsonaro

Brazilians Vote In The First Round Of Presidential Elections

La gestora de fondos aumentó sus tenencias de deuda internacional brasileña en 172% durante los últimos meses.


El ascenso político del candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro está reforzando la confianza de uno de los mayores inversionistas de bonos del mundo.

Pacific Investment Management Co. aumentó sus tenencias de deuda internacional brasileña en 172% en los últimos meses, según datos compilados por Bloomberg.

Eso coincide con el ascenso del candidato de ultraderecha, que pasó de ser un legislador relativamente desconocido que promovía una postura dura contra el crimen hasta convertirse en el favorito de las encuestas sobre las elecciones del 28 de octubre para liderar la mayor economía de América Latina.

Alcistas como Pimco han impulsado los activos brasileños en las últimas semanas, alentados por el compromiso de Bolsonaro de sacar a Brasil de su peor crisis económica con una agenda favorable a las empresas elaborada por el economista de la Universidad de Chicago Paulo Guedes y apoyada por sus aliados en el Congreso.

La plataforma incluye una reforma del sistema de pensiones del país para ahorrar dinero, una promesa de reducir los impuestos y potenciales privatizaciones de grandes empresas estatales.

"El mercado se ha movido rápidamente para descontar un escenario positivo", dijo Gene Frieda, estratega global de Pimco en Londres. "El desempeño mejor de lo esperado de su partido en las elecciones legislativas aumentan las probabilidades de que pueda conformar una coalición dispuesta a aprobar reformas clave".

No todos los inversionistas expresan tanta confianza en Bolsonaro, quien tiene una ventaja de dos dígitos sobre su oponente izquierdista, Fernando Haddad, a menos de dos semanas de la segunda vuelta. Firmas desde Goldman Sachs Group Inc. hasta BlackRock Inc. han reducido sus posiciones en bonos en dólares de la nación, según documentos compilados por Bloomberg que reflejan el 23% de la deuda en circulación. Incluso Frieda, de Pimco, tiene dudas.

"Rigen las mismas viejas preguntas: ¿Cuán comprometido está realmente con la agenda liberal de su posible ministro de Hacienda?", dijo. "Y cuán hábiles serán él y su coalición para lograr que las reformas se aprueben en el Congreso?".

Sam Finkelstein, codirector de inversiones del grupo de activos fijos de US$800.000 millones de Goldman Sachs Asset Management, dijo que a pesar de que Bolsonaro parece genuino sobre su deseo de impulsar reformas económicas, no será una tarea fácil.

Si su equipo económico cambiara -ha habido indicios de que Bolsonaro y Guedes no siempre están de acuerdo- sería una alteración importante.

"Los mercados han estado bajo presión durante algún tiempo", señaló. "Hay oportunidades positivas si la próxima administración apoya las reformas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.