Piñera anuncia que enviará este mes reforma de isapres y la industria justifica el alza de planes por mayores costos

piñera
2 de abril de 2019/SANTIAGO El Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Interior y Seguridad Pública, al director del Senda, y el ministro de Salud, Emilio Santelices, presenta el Plan Elige Vivir Sin Drogas, nuevo modelo de prevención que se...

La Asociación de Isapres hizo un estudio que muestra que durante 2018 el costo de salud en isapres subió 9,4%, tres veces las utilidades que lograron las aseguradoras en 2018. Esto se compara con el 5,1% promedio que subieron las planes.


Las isapres ayer se tomaron la agenda del Gobierno. El superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, abrió el tema por la mañana hablando de la mayor alza (5,1% promedio) en ocho años que anunciaron cuatro de las seis isapres abiertas del país.

Más tarde comenzó la polémica por la cotización de independientes (ver página 9), y a las 16:00 horas se inició una reunión bilateral entre el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Emilio Santelices.

En paralelo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, asistió a la Sala del Senado por la discusión del proyecto de ley que deroga la tabla de factores de riesgos que utilizan las isapres para la fijación de los precios de sus planes, primer trámite que finalmente fue aprobado en general.

Tras la reunión bilateral, finalmente se confirmó que la Reforma a las Isapres ingresará durante abril al Congreso para su tramitación, y fue el mismo Presidente quien ratificó dicha situación pasadas las 17 horas en su cuenta de Twitter.

Minutos después fue el ministro Santelices quien salió a asegurar que se trata de una fecha definitiva, dado los reiterados plazos autoimpuestos que han tenido el gobierno en materia de presentación de este proyecto. La iniciativa, que ingresará al Congreso por el Senado mediante indicaciones sustitutivas, incluye la creación de un plan universal de salud, un fondo de compensación de riesgos, terminar con las preexistencias, y minimizar las diferencias de precios que se dan entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Asimismo, y respecto al reajuste de los planes de salud de las isapres, Santelices aseguró que si bien las aseguradoras están facultada para reajustar sus precios una vez al año, el proyecto de ley incluye una institucionalidad que estudiará el costo de las prestaciones y establecerá referencias técnicas y valores guía para las prestaciones de salud, a lo cual las isapres tendrán que ajustarse.

"Cuando existe un organismo técnico que se hace cargo de reconocer los costos y determinar cuánto realmente valen las prestaciones se acaban las cajas negras y las alzas unilaterales", indicó Santelices.

Respecto del fortalecimiento que se requiere hacer en Fonasa, para competir en igualdad de condiciones con el nuevo sistema de isapres, Santelices indicó que esta reforma también incluye un proyecto de fortalecimiento del seguro público, el que ingresaría por la Cámara de Diputados.

Si bien hoy existe una confirmación oficial de la presentación de las modificaciones al sistema, detalles técnicos retrasaron la presentación del documento y obligaron al gobierno a aplazar su ingreso en a lo menos cuatro veces. Entre ellos, la aplicación del fondo de compensación de riesgos, que en el contexto de la libre movilidad que tendrán los afiliados entre las distintas isapres, entregará recursos a aquellas aseguradoras cuya cartera de afiliados presente más riesgos, o que necesiten más prestaciones.

Otro de los puntos fue el dar plazo a los expertos para realizar una serie de simulaciones y ver el posible efecto de los cambios en el tiempo. Si bien se quiere modernizar y reformar el sistema, se trata de una estructura que ya existe, donde hay 3,5 millones de afiliados al sistema y se tiene que dar viabilidad tanto a ellos y sus contratos, así como asegurar la sustentabilidad del sistema en general.

¿Por qué suben los planes?

Pese a que la industria no quiso salir a comentar el alza de planes, la Asociación de Isapres hizo un estudio que muestra que durante 2018 el costo en salud subió 9,4%, es decir, los recursos financieros que destinaron las isapres para el pago de las prestaciones médicas y subsidios por incapacidad laboral (pago de licencias médicas) aumentaron en US$284 millones en un año.

Este monto es tres veces las utilidades que consiguieron las aseguradoras el año pasado, ya que las ganancias fueron de US$91 millones, lo que representa una caída de 10,5% respecto al año anterior.

A nivel porcentual, el incremento en costos de salud que tuvieron las isapres en 2018 -indicaron- es casi el doble de lo que subieron los precios de los planes de salud estas instituciones para el periodo julio 2019-junio 2020.

"Tal como sucede en el resto del mundo, en Chile el costo de la atención de salud crece por sobre el IPC", argumenta el informe. En ese sentido, Gonzalo Simón, gerente del área de estudios de la Asociación de Isapres, explica que el costo en salud subió por dos razones: "Las personas están utilizando más atenciones de salud y mas días de licencia, y las atenciones de salud que están usando son de mayor complejidad que las que se usaban los años anteriores", cuenta.

Cotizaciones Independientes

¿Se debe pagar cobertura en los meses de abril a junio?

La cobertura de las prestaciones sociales que se retienen en esta operación renta para los trabajadores independientes comenzará a operar recién en julio y abarcará 12 meses, por lo que, por esta vez, los trabajadores deberán pagar sus prestaciones hasta junio, como es el caso de Salud.

¿Cómo funcionará la cobertura y pago a la isapre?

Los trabajadores que pagaron sus cotizaciones mensuales durante 2018 en una isapre lo hicieron para obtener la cobertura por ese año. En 2019 solo deberán pagar hasta junio y mantendrán las coberturas pactadas.

¿Qué pasa cuando el trabajador además cotiza salud como dependiente?

A partir de julio de este año no deberá seguir cotizando mensualmente como independiente. Si además tiene ingresos como trabajador dependiente y su empleador le descuenta el 7%, se podrían generar excesos los que le serán devueltos por las entidades de salud.

¿Qué ocurre cuando el trabajador es carga de otro?

En estos casos la Tesorería enviará a la isapre el 7% de Salud para el plan donde el trabajador ya es carga y este porcentaje se sumará a lo que se paga en el plan, por lo que continuará bajo la figura de carga médica y recibiendo todas las prestaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.