Pinterest por oportunidades de crecimiento en Chile: “No importa el contexto político”

André Loureiro, director general de Pinterest en América Latina.

La aplicación se encuentra en proceso de potenciar su presencia en la región y habilitar nuevas opciones, como comprar sin salir de la aplicación, la que se habilitará en Chile este año. Sobre los cambios en el país, el director general de Pinterest en América Latina, André Loureiro, comenta que “nos centramos en el largo plazo y nos enfocamos más que nada en las tendencias de los usuarios", para sus operaciones e inversiones.




Pinterest quiere seguir creciendo y uno de sus objetivos es Latinoamérica. La red social enfocada en la creatividad y el diseño, abrió su primera oficina en Brasil el 2014, pero dio un nuevo paso al arribar a México durante el año pasado. El objetivo es potenciar su presencia en el mundo de habla hispana y, de paso, mejorar su servicio. “Estamos desarrollando un centro de ingeniería para incorporar en nuestra aplicación el ADN latinoamericano y dar soluciones que ayuden a innovar a la empresa”, dice André Loureiro, director general de Pinterest en América Latina.

Sin embargo, el fortalecimiento de la aplicación en la región también se debe a que quieren estar más cerca de los creadores de contenidos de la zona. La idea es potenciar y estrenar, en toda Latinoamérica, sus nuevas herramientas para incrementar los ingresos por publicidad y habilitar la opción de comprar sin salir de la aplicación. “Las empresas chilenas son actores importantes en la región y están creciendo en la plataforma de forma orgánica. Entonces, vemos una oportunidad para poder asociarnos y por eso es muy importante comenzar a trabajar aquí lo antes posible”, explica Loureiro.

Hoy solamente se puede comprar a través de la aplicación en España, Italia, Austria, Suiza, Países Bajos, Brasil y México, pero Loureiro anuncia, aunque sin especificar una fecha exacta, que durante este año esa opción se habilitará también en Chile.

El profesional trabajó para Google y fue el encargado de lanzar Waze en Brasil. A Pinterest llegó en noviembre de 2020 y es miembro del comité ejecutivo de MMA (Mobile Marketing Association).

Pinterest nació como una startup y hoy tiene un valor de mercado cercano a los US$16 mil millones. Mientras que, las utilidades de la empresa llegaron a US$316 millones durante 2021.

¿Cuál es la importancia que ve Pinterest en América Latina?

-Vemos una importante cantidad de usuarios en Latinoamérica y por eso construimos aquí una plataforma para estar más cerca de la región. Tenemos más de 400 millones de usuarios en todo el mundo y tenemos cerca de 80 millones de usuarios en América Latina. Entonces, decidimos venir acá por la gran base de usuarios y para que las empresas aprovechen nuestra plataforma para crecer de forma orgánica.

¿En qué se traduce eso?

-Esto significa una gran inversión, que va más allá de crecer en ingresos por publicidad o monetización de tráfico, queremos crecer a un siguiente nivel. El año pasado llegamos presencialmente a México y antes a Brasil. Nuestro plan es seguir expandiéndonos y llegar a otros mercados de la zona, como Chile. Un arribo que significa fortalecer nuestra presencia comercial y la creación de una estructura sólida en la región. Queremos impulsar este ecosistema vibrante y creativo que tenemos en América Latina.

¿Cómo ve Pinterest a Chile?

-En Chile contamos con 4 millones de usuarios, lo que lo consideramos una penetración de la aplicación relevante. Lo consideramos uno de los principales mercados de Latinoamérica y existen empresas importantes que son usuarios nuestros.

¿Es uno de los principales mercados después de Brasil y México?

-Todavía nos queda una audiencia para seguir creciendo, pese la alta penetración que tenemos en Chile. Podemos ir más allá. Entonces Chile es un mercado importante en términos de usuarios y comerciales. Pero no creo que exista un mercado mejor que otro, todos tienen su potencial y nos queremos centrar en seguir creciendo en anunciantes, socios y usuarios.

Idea Pins es una de las nuevas herramientas de Pinterest

¿Creen Chile puede ser el próximo destino para abrir una oficina?

-Hoy nuestro plan es tener una oficina en México como símbolo de nuestro aterrizaje en la región, dentro del grupo de países de habla hispana, y otra en Brasil. Y desde ahí vamos a ir potenciando nuestra presencia en la zona.

En Chile estamos viviendo la llegada de un nuevo gobierno y escribiendo una nueva Constitución. ¿Cómo ven este proceso para sus operaciones?

-En nuestra industria el principal impulso es el comportamiento del usuario, son los principales impulsores y se mueven fuera de la realidad política. No importa el contexto político, no importa qué vaya a suceder con los gobiernos. El usuario es el principal impulsor que nos ayuda a decidir cómo invertimos en la región. Nos centramos en el largo plazo y nos enfocamos más que nada en las tendencias de los usuarios.

Los usuarios de Pinterest podrán comprar directamente desde la aplicación.

Pinterest hace poco activo la opción para comprar sin salir de la aplicación, pero ya existen muchas plataformas que lo permiten. ¿No creen que llegaron tarde?

-Pinterest es inspiración. No vienes a nosotros porque quieres comprar algo en particular, como en las otras plataformas. Si quieres comprar una silla, quieres ver muchas opciones y cómo se ven en diferentes contextos, forma o colores. Así puedes darte cuenta de que quieres una silla en particular. Entonces, como plataforma buscamos ofrecer esa experiencia, conectar la inspiración con la realización.

La idea es que puedas comprar una vez que encuentres lo que estás buscando. Y estamos buscando más funciones que nos permitan hacer que esta experiencia sea aún más fluida. Estamos construyendo las herramientas óptimas para que podamos asociarnos con los actores correctos, para que puedan ofrecer estos productos allí. Ese es nuestro papel, ser un conector entre soñar y hacer realidad. Además, en términos de la evolución natural del negocio, creemos que este es exactamente un buen momento para dar este paso.

¿Cuándo estará habilitada esta opción en Chile?

-No puedo compartir las fechas específicas, pero va a ser este año.

¿Se va a cobrar por la venta?

- No, no cobramos una parte de la transacción. Nosotros ofrecemos nuestros anuncios y los usuarios pueden promocionar su negocio dentro de Pinterest y revisar sus métricas para ver si quieren seguir pagando o quieren lograr más exposición, ese es el modelo de negocio que tenemos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.