Plan de apoyo a trabajadores informales se concentrará en el 60% más vulnerable

Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel junto a los subsecretarios Alejandra Candia y Sebastián Villaroel.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, afirmó que la próxima semana se dará a conocer el detalle de las medidas para este grupo.


Nuevas pistas sobre la ayuda a trabajadores informales entregó hoy el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. En primer lugar dijo que la próxima semana se anunciará el plan que se está trabajando con un grupo de expertos. Lo segundo, hizo un llamado a que las personas se inscriban en registrosocial.gob.cl, que es la forma que el Estado tiene para saber que la situación de una persona.

“Nuestra preocupación es que los recursos lleguen al bolsillo de las personas que lo necesiten, y por ello, nuestro principal foco hoy es una propuesta para los trabajadores informales”, dijo el secretario de Estado. Asimismo, enfatizó que “todo aquel trabajador informal, que recibía Subsidio Único Familiar o el que no tenía cargas, pero pertenece al 60% más vulnerable, desde pasado mañana va a recibir el depósito del Bono Covid como una transferencia directa. Ese mismo grupo queremos apoyarlo con nuevas medidas que avanzan en la misma lógica y que vamos a dar a conocer la próxima semana”.

De hecho, para mañana está agendada una nueva reunión con los expertos.

Ingreso mínimo garantizado

En la conferencia de prensa, se detalló también los próximos pasos a seguir para el pago del Ingreso Mínimo Garantizado. En este se detalló que ya está disponible la página ingresominimo.cl para que los trabajadores se puedan inscribir. Si ingresan entre hoy y el 12 de mayo pago van a recibir pago a fines de mayo “Esto no es un apoyo de un mes, es un apoyo que mientras los trabajadores cumplan con los requisitos van a poder contar con este complemento que sin duda va a ser un alivio para el bolsillo no solo ante lo que estamos viviendo sino que por cierto más que bienvenido en esta crisis”, dijo la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal, explicó que “la persona deberá indicar los datos de su cuenta o indicar que prefiere pago presencial. El pago presencial será en las sucursales de ChileAtiende. Luego del ingreso de datos recibirán un correo con la recepción de los antecedentes.

En el detalle de la medida se señala que “Cualquier trabajador con contrato de trabajo vigente, sujeto a una jornada laboral completa superior a 30 horas semanales, con ingresos inferiores a 384 mil pesos brutos y que pertenezca al 90% de mayor vulnerabilidad socio económica, va a recibir este subsidio que irá directo a su bolsillo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.