Plan de emergencia: inversión en activos intangibles se podrá acoger a depreciación instantánea

Mario Tellez/La Tercera

Desde la Dipres señalaron que esta medida tendrá un impacto de 10% en la inversión entre 2020-2022. El proyecto que ingresó este jueves a la Cámara de Diputados será analizado el martes en la Comisión de Hacienda.


El segundo proyecto del plan de emergencia del gobierno ingresó este jueves al Congreso. Más precisamente a la Cámara de Diputados y, por ello, el presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez (PC) citará para el martes a esa instancia para comenzar a tramitar el proyecto de ley que incluye medidas tributarias transitorias, cuyo objetivo es inyectar liquidez a las pymes y empresas, y fomentar la reactivación económica.

En términos generales la iniciativa mantiene los ejes pactados en el acuerdo, pero innova en un punto sobre la depreciación instantánea de 100%, incorporando un régimen de amortización instantánea respecto de ciertos activos intangibles protegidos en conformidad con la ley (propiedad industrial, derechos de autor y nuevas variedades vegetales), reconociendo así las diversas formas de inversión y desarrollo tecnológico que dan cuenta de una economía chilena cada vez más digitalizada. Esto se suma las inversiones en activos fijos que se realicen hasta el 31 de diciembre de 2022. De esta forma, los contribuyentes podrán rebajar, para efectos de impuestos, el total del valor de los bienes en el mismo año en que se adquieran.

El abogado Ignacio Gepp, Socio de Puente Sur, afirma que “esto es positivo en tanto reconoce que la economía no sólo se basa en invertir en ladrillo y estuco, sino que también en otras formas propias, por ejemplo, de las economías digitalizadas”. En este contexto explica que se podrá deducir de impuestos cualquier inversión que se haga en software o marcas de cualquier tipo.

Sebastián Guerrero, socio de Guerrero Valle Garcés, subraya que “está medida puede tener un fuerte impacto, ya que es un incentivo directo a la inversión. Creo que el SII tiene las herramientas suficientes para fiscalizar de buena manera cualquier mal uso de este importante incentivo”.

De acuerdo a la Dirección de Presupuestos, el impacto en la inversión de esta medida es del 10% entre 2020 y 2022.

Los otros puntos

Entre las otras materias está la rebaja a la mitad del Impuesto de Primera Categoría (IDPC) para pymes durante los años 2020, 2021 y 2022

La medida regirá para las empresas acogidas al Régimen Pro Pyme de 25% a una tasa de 12,5%, por las rentas obtenidas durante los años comerciales 2020, 2021 y 2022. Asimismo, se reduce a la mitad los Pagos Provisionales Mensuales (PPMs) de las Pymes beneficiadas con esta rebaja. También se incorpora una devolución de crédito fiscal IVA acumulado para pymes entre enero y mayo de 2020 y que lo mantengan a junio de este año, en la medida que hayan tenido una disminución igual o superior al 30% de sus ventas. Este beneficio deberá solicitarse ante el SII, para que en un plazo de 10 días hábiles se materialice la devolución

El proyecto, además, establece que el fisco pagará la contribución del 1% de los proyectos de inversión que se sometan a la Evaluación de Impacto Ambiental hasta el 31 de diciembre de 2021. De esta forma, los libera de este pago siempre y cuando las obras parten en un plazo no superior a 3 años contados desde la obtención de una resolución de calificación ambiental favorable. “Tenemos que preocuparnos de las fuentes de ingresos permanentes de las familias chilenas y esas dependen de la recuperación económica y del empleo”, destacó el ministro de Hacienda, Ignacio BrionesP

============Bajada principal (49032400)============

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.