Plan de “salvataje” de la oposición tampoco logra convencer del todo a las pymes

pymes ok

Pese a que los senadores plantean medidas más ambiciosas y costosas que las presentadas por el gobierno, los gremios de las pequeñas y medianas empresas las recibieron de manera tibia. Piden que se acelere la discusión y se envíen pronto los proyectos de ley para que las iniciativas se concreten.


Si la semana pasada era el gobierno quien no lograba convencer a las pequeñas y medianas empresas con su propuesta, ahora fue el turno de la oposición con sus “mínimos comunes”.

Si bien este plan de “salvataje” tuvo una mejor recepción, no fue del todo satisfactoria. Y es que las pymes,, al parecer, quieren un mayor gasto del fisco para subsidiarlas durante este período de crisis. Además piden, más que seguir con las propuestas de ambos lados, que se ingresen los proyectos de ley para ser discutidos pronto en el Congreso.

Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), sostuvo que si bien valoran el espacio que les dio la presidenta del Senado para exponer sus planteamientos, que en parte fueron recogidos por la oposición, esperan ver “cómo se implementa y, por ello, queremos que se ingresen luego los proyectos de ley”.

Sandoval añadió que lo que se necesita es un “sentido de urgencia, porque las personas no pueden seguir esperando. Son medidas interesantes, dan mucha esperanza, ahora lo importante es que se materialicen”.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, subrayó que aún cuando “tiene algunos aspectos positivos, como subsidios directos, condonaciones y normas antielusión, creemos que ni la propuesta del gobierno ni la de oposición se hacen cargo del problema completo que viven las micro y pequeñas empresas hoy. Probablemente muchos emprendedores no puedan acceder a estos subsidios, ya que hoy deben leyes sociales de sus trabajadores por acogerse a la Ley de Protección al Empleo por más tiempo del que pensaban”.

Crédito: Multigremial Nacional.

Por lo mismo, Swett puntualizó que “se necesita una visión más integral y de largo plazo, que considere por ejemplo la mochila previsional que hoy está siendo un problema para estas empresas, porque no les permite obtener recursos del Estado”.

Tomás Silva, gerente general de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), comentó que “desde el punto de vista de postergaciones, es muy positivo que se contemple el alivio tributario y de multas e intereses. Sin embargo, subsiste la preocupación respecto de la suspensión de patentes comerciales, dado que no se especifica que aquello sea automático u obligatorio”.

Respecto del uso del Fogape u otros instrumentos para regularizar deudas previsionales, Silva precisó que “es importante respecto de este punto establecer que se hará con las multas e intereses. Se menciona la palabra ‘revisando’ intereses y multas. De esa revisión no se puede deducir una posible condonación de intereses generados por ello”.

Para el representante de la Asech, el monto que se tiene previsto destinar para los subsidios es precisamente el que ellos han estado impulsando, y por ende, “es considerado suficiente por el gremio”.

Las medidas

Las principales propuestas de la oposición se dividen entre suspensión de pagos y subsidios. En lo primero, se menciona la suspensión de los pagos de patentes y eliminación de multas por incumplimiento tributario de los años 2020 y 2021, sin condición de pago parcial; eliminar las multas e intereses moratorios por este período de emergencia 2020-2021, para permitir regularizar su situación tributaria y proteger la fuerza laboral; permitir convenios de pagos, con periodo de gracia de 3 meses, plazos de 3 años o más y tasa de interés 0% real, para todas las deudas tributarias vigentes de las empresas de hasta UF 100.000.

Además, se plantea condonar o suspender durante 2021 los pagos por contribuciones, patentes comerciales, de alcoholes e industriales, derechos de aseo, pagos municipales por propaganda y publicidad, y permisos específicos de funcionamiento. También se menciona suspender los procedimientos de remate o cobro iniciados por incumplimiento de pago de patentes mineras y de todas las pequeñas empresas.

En lo segundo, es la entrega de un paquete de transferencias no reembolsables, por un monto total de US$ 3.000 millones, “para hacer posible la sobrevivencia y la capacidad de generar empleos en la etapa de recuperación”, dice la oposición.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.