Plebiscito: mercado internaliza triunfo del En Contra, pero una sorpresa del A Favor podría hacer caer el dólar y afirmar el IPSA

DINERO - DOLAR - DOLARES - BILLETES - DIVISA - MONEDA EXTRANJERA - LA TERCERA NEGOCIOS - PORTADA - PAG005 20/09/07 Santiago Tematica de Dolar Tematica de Dolar - SANTIAGO - REGION METROPILITANA - CHILE - Andrea Robles - Andrea Robles

El mercado sigue estimando que la opción En contra será la triunfadora, aunque la probabilidad de que gane el A Favor ha ido creciendo. Si se cumple con lo primero, no se producirán grandes volatilidades en los activos, pero de ocurrir una sorpresa, se anticipa un rally.


El triunfo de la opción En Contra en el plebiscito del próximo domingo, en el que se consultará al electorado sobre la propuesta de nueva constitución, es el escenario que hoy en día el mercado tiene internalizado. Si bien los porcentajes con los que gane la opción podría incidir en los precios de los activos, los expertos indican que grandes movimientos sólo podrían producirse si triunfa la opción A Favor.

De hecho, algunos movimientos recientes del tipo de cambio se han producido ante la votación del próximo domingo, aunque mayormente influenciado por los mensajes de la Fed que ha llevado al mercado a interpretar que el ciclo de alza de tasa llegó a su fin. En ese contexto, el dólar cae $4,35 en la semana hasta los $868. A pesar de esto, en el año acumula un alza de $16.

Luis Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica, señala que “como se espera que gane el en contra (menos amigable al mercado), probablemente esa expectativa esté ya bastante internalizada en el precio, aunque no en un 100%, por lo que si esa opción gana podría haber alguna depreciación del peso aunque acotada (a no ser que la diferencia sea muy amplia). Si gana el A Favor, sería una sorpresa grande, lo que debiese conducir a una apreciación significativa del peso, en torno a una baja de $20-$30 del dólar”.

Cristián Araya, gerente de estrategia de Sartor, sostiene que “los activos financieros ya tienen internalizado un porcentaje de rechazo, por lo que no debería aparecer una volatilidad demasiado elevada (el día lunes). Esto es, que el dólar se estabilizaría en zona de $870, las tasas seguirán cayendo quizás algo mas lento, con mas foco en las cifras económicas IPoM, TPM, etc), y las acciones podrían caer, esto porque estimo que el crecimiento de ventas se vera retrasado dado que el “rayado de cancha constitucional” se transformara en una seguida de proyectos sin fin en el Congreso a fin de logra cambiar el texto del 80″.

Sin embargo, indica que si gana eventualmente la opción A Favor, “estimo un rally, esto es el dólar bajo $850 ($838 también), tasas (lo mismo descrito antes, porque el flujo de renta fija, mutara en un grado a otro activo de mas riesgo) y las acciones debería subir y consolidar el IPSA a una zona sobre los 6.100 puntos”.

Hoy el IPSA cotiza en torno a los 6.150 puntos luego del mensaje entregado por la Fed esta semana, pero aún lejos de los 6.400 que llegó a marcar a mediados de año. En 2023 se empina 16,8%.

¿Pero es posible prepararse para eventuales movimientos bruscos? Aldo Morales, subgerente de Estudios de renta variable local de BICE Inversiones, comenta que “no es buena idea apostar a eventos binarios sino que tener portafolios que presenten buenos fundamentos, atractivas valorizaciones y riesgos acotados, de manera de preservar capital ante eventos inciertos como elecciones, plebiscitos, etc”.

Con todo, señala que “en relación al plebiscito del 17 de diciembre, creemos que la respuesta del mercado debería ser más bien neutral, en el sentido de que ninguno de los dos escenarios marca un cambio radical en las expectativas y por el contrario, es el cierre del largo proceso de incertidumbre constitucional lo que creemos que debería primar”.

En tanto, Klaus Kaempfe, director de portfolio solutions en Credicorp Capital, dice que “el mercado tiene ya en el precio algo como un 70% de probabilidad de que gane la opción En contra, y un 30% para la opción A favor, menor al 90%-10% de hace algunas semanas”.

En esa línea, Kaempfe explica que para esperar el resultado lo correcto es “estar invertidos, ya que tanto la renta fija como la variable están descontando escenarios no tan positivos. Tengo un sesgo a ver el tipo de cambio más arriba (en torno a $900) considerando que en Chile, el Banco Central tendrá que ser más agresivo que la Fed, al menos en el corto plazo, pero no veo un sesgo claro por el resultado del plebiscito”.

De ganar la opción A Favor, “lo lógico sería un sesgo algo más positivo del mercado, considerando la potencial reducción de incertidumbre”, acota el ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.