Polpaico renueva imagen, presenta plan a futuro y apunta a liderar industria del cemento

Imagen gte gral (1)

En el último año, tras el ingreso del grupo Hurtado Vicuña, Polpaico cambió su estructura de gestión y reorientó los negocios.


A poco más de un año que la cementera Polpaico pasara a ser administrada por el grupo Hurtado Vicuña, los nuevos dueños concretaron un importante hito que significará el fin de una era y dará paso a la nueva etapa de desarrollo de la compañía.

La firma renovó su icónica marca que lo acompañó por más de 60 años y presentó una nueva imagen corporativa que es parte de su estrategia de desarrollo.

En el último año, tras el ingreso del grupo Hurtado Vicuña a la propiedad, Polpaico inició un proceso de transformación que implicó un cambio en su estructura de gestión y también una nueva orientación en materia de negocios.

Desde entonces, adoptó una estrategia con fuerte foco en los clientes, servicio de alto estándar y calidad de los procesos.

Así lo comenta Javier Moreno Hueyo, gerente general de Polpaico, cargo que asumió en agosto del año pasado como parte de la completa reestructuración de la plana administrativa que trajo consigo el cambio de dueño de la compañía.

El año pasado la familia controladora de Entel llegó a un acuerdo con Holcim para adquirir el 54,32% que mantenía la empresa de origen suizo en la compañía. Tras lanzar una OPA, el grupo se hizo, además, de otro 4% por compras a los minoritarios.

"El mayor cambio fue volver a reencantar a todo el equipo Polpaico con el nuevo desafío que teníamos por delante. Se había anunciado su venta hace bastante tiempo lo cual llevaba a que la gente no estuviera tan motivada a la espera de lo nuevo que iba a pasar.

También, enfocarnos en los clientes, que estaban muy abandonados a nuestro juicio. Eso tuvo una reacción inmediata por parte de ellos, porque nuestras ventas han subido de manera significativa respecto al año pasado", dice Moreno Hueyo.

Y las cifras así lo avalan. A septiembre de este año logró ganancias por $3.150 millones, versus las mermas por $2.281 millones que reportó al mismo período de 2017.

Respecto a los cambios que han impulsado dentro de la compañía, Moreno Hueyo señala que se aumentó la dotación de personal y que el foco ha estado en escuchar a los clientes.

Es por eso, que afirma que la inversión la han centrado en plataformas digitales para otorgar una mejor atención, y en sostenibilidad, que es parte importante de su plan estratégico. De esa forma, asegura, "vamos a liderar la industria del cemento y de la construcción".

"Este año la inversión en Polpaico fue de $12 mil millones (US$17,9 millones), monto significativamente mayor al del año pasado, y para los próximos dos años esperamos inversiones en ese rango.

Hemos renovado este año 45 camiones mixeros, esas son inversiones importantes, sobre todo si uno considera que Polpaico, antes de que llegáramos, en los últimos 5 años creo que en total habrán comprado 10 camiones y nosotros compramos 45 en el primer año", cuenta.

Adicionalmente, dice que se han dedicado a aumentar sus volúmenes de venta de cemento y hormigón, lo cual se ha visto reflejado en los resultados de la compañía.

De hecho, a septiembre de este año la firma aumentó en 26% los ingresos. "No es un mercado que esté creciendo, no es un mercado que esté bullante, no vemos que esté pasando eso, tenemos expectativas sobre todo si el cobre se recupera que tengamos mayores tasas de crecimiento, ha estado bastante plano", indica.

Eso sí, dice, "nuestra participación en el mercado ha estado creciendo de manera relevante".

En cuanto a sus expectativas, señala que "habíamos partido el año pensando que iba a crecer más el mercado, pero terminó creciendo menos de lo que nosotros esperábamos. Esa recuperación tan abrupta que esperábamos no llegó, pero como decía antes, nosotros venimos creciendo dentro de eso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.