Polpaico renueva imagen, presenta plan para los próximos años y apunta a liderar industria del cemento

polpaico ok

En el último año, tras el ingreso del grupo Hurtado Vicuña a la propiedad, Polpaico inició un proceso de transformación que implicó un cambio en su estructura de gestión y también una nueva orientación en materia de negocios.


A poco más de un año que la cementera Polpaico pasara a ser administrada por el Grupo Hurtado Vicuña, los nuevos dueños concretaron un importante hito que significará el fin de era y dará paso a la nueva etapa de desarrollo de la compañía. La firma renovó su icónica marca que lo acompaña hace más de 60 años y presentó ayer la nueva imagen corporativa que es parte de su estrategia de desarrollo a futuro.

En el último año, tras el ingreso del grupo Hurtado Vicuña a la propiedad, Polpaico inició un proceso de transformación que implicó un cambio en su estructura de gestión y también una nueva orientación en materia de negocios. Desde entonces, adoptó una estrategia con fuerte foco en los clientes, servicio de alto estándar y calidad de los procesos.

Así, lo cuenta Javier Moreno Hueyo, gerente general de Polpaico, cargo que asumió en agosto del año pasado como parte de la completa reestructuración de la plana administrativa que trajo consigo el cambio de controlador de la compañía. El año pasado la familia controladora de Entel llegó a un acuerdo con Holcim para adquirir el 54,32% que mantenía la empresa de origen suizo en la compañía. Tras lanzar una OPA, el grupo se hizo además de otro 4% por compras a los minoritarios.

"El mayor cambio fue volver a reencantar a todo el equipo Polpaico con el nuevo desafío que teníamos por delante. Se había anunciado su venta hace bastante tiempo lo cual llevaba a que la gente no estuviera tan motivada a la espera de lo nuevo que iba a pasar. Por eso, los desafíos fueron dos, reencantar a los equipos y enfocarnos en los clientes, que estaban muy abandonados a nuestro juicio. Eso tuvo una reacción inmediata por parte de los clientes, porque nuestras ventas han subido de manera significativa respecto al año pasado, y eso habla de la fortaleza que tiene Polpaico y del cariño que nos tienen nuestros clientes a pesar de que no los atendimos como debimos en los últimos años", dice Moreno Hueyo.

"Vamos a liderar la industria del cemento y de la construcción"

Y las cifras así lo avalan. En la primera mitad de este año, Polpaico logró revertir sus pérdidas que arrastraba hace un tiempo y pasó de mermas por $2.644 millones a junio de 2017 a ganancias por $4.034 millones a junio de 2018.

Respecto a los cambios que han impulsado dentro de la compañía, Moreno sostiene que no han habido reducciones de dotación, que incluso es mayor a la que había cuando asumieron la administración, y que el foco ha sido de "escuchar a los clientes y proponer soluciones que le hagan la vida mucho mejor".

Es por eso, que afirma que la inversión la han enfocado en plataformas digitales para lograr una mejor atención a los clientes, y en sostenibilidad, que es parte importante de su plan estratégico. También cuenta que en el segmento hormigones, están "trabajando con software de última generación que se usan en Europa, que no están implementados acá en Chile, y que nos va permitir mejorar la previsibilidad y la puntualidad en la entrega".

De esa forma, asegura, "vamos a liderar la industria del cemento y de la construcción".

"Este año la inversión en Polpaico fue de $12 mil millones (US$17,9 millones), monto significativamente mayor al del año pasado, y para los próximos dos años esperamos inversiones en ese rango. Hemos renovado este año 45 camiones mixeros, esas son inversiones importantes, sobre todo si uno considera que Polpaico en los últimos 5 años, antes que llegáramos nosotros, creo que en total habrán comprado 10 camiones y nosotros compramos 45 en el primer año que estuvimos acá de vuelta", cuenta.

"El mercado está exigente"

Además de poner el foco en los clientes, Moreno Hueyo dice que se han dedicado a aumentar sus volúmenes de venta de cemento y hormigón, lo cual se ha visto reflejado en los resultados de la compañía. En el primer semestre de este año, la firma aumentó en 30% los ingresos.

Respecto al momento por el que atraviesa el mercado, sostiene que éste está cada vez más exigente. También reconoce que "no es un mercado que esté creciendo, no es un mercado que esté bullante, no vemos que esté pasando eso, tenemos expectativas sobre todo si el cobre se recupera que tengamos mayores tasas de crecimiento, pero el mercado ha estado bastante plano". Eso sí, dice, "nuestra participación en el mercado ha estado creciendo de manera relevante".

En cuanto a sus expectativas del sector de la construcción, señala que "habíamos partido el año pensando que iba a crecer más el mercado, pero terminó creciendo menos de lo que nosotros esperábamos. Esa recuperación tan abrupta que esperábamos no llegó, pero como decía antes nosotros venimos creciendo dentro de eso".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.