Presidente Boric le cierra la puerta al IFE invierno: “La propuesta aumenta aún más la inflación”

"Uno no puede pretender entregar una solución que agrava aún más el problema. Nosotros tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son principalmente, externos a Chile”, dijo el mandatario.


En el marco de su visita a Arica, el Presidente de la República, Gabriel Boric, descartó entregar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de invierno, como lo han solicitado algunos parlamentarios, como el diputado del PS, Jaime Naranjo. Esto, debido a que la medida elevaría las presiones inflacionarias.

“Ante el problema de la inflación, la propuesta que se hace aumenta aún más la inflación. Uno no puede pretender entregar una solución que agrava aún más el problema. Nosotros tenemos una situación inflacionaria complicada por temas que son principalmente, externos a Chile”, indicó el Mandatario en entrevista con Arica TV.

Por otro lado, dijo estar consciente de las necesidades económicas de las familias, y que el gobierno evalúa alternativas para ir en ayuda de los más necesitados ante una inflación que no da tregua.

“Hay familias que tienen necesidades y estamos viendo cuáles son los mejores mecanismos para poder ayudarlas en particular en el invierno, que son los meses más duros. Lo estamos trabajando con el ministro de Hacienda, con parlamentarios de las comisiones de Hacienda y espero podamos dar cuenta de ello en las próximas semanas”, agregó.

Por último, señaló que “cualquier medida tiene que hacerse cargo de que no sea peor que la enfermedad. La inflación cuando se vuelve endémica, cuesta mucho, mucho sacarla, así que tengamos cuidado con propuestas que signifiquen pan para hoy y hambre para mañana”.

Esto, luego que un grupo de parlamentarios propuso un IFE de invierno para junio, julio y agosto, enfocado en los hogares más vulnerables del país. La idea era entregar un aporte de $50 mil por persona al 60% de menores recursos del Registro Social de Hogares.

“Creo que no debe ser una medida descartable, creemos que es necesaria para ir en apoyo de muchas familias que no se han podido acoger a diversos beneficios. Esta propuesta, que es transversal, esperamos que el gobierno la estudie, la analice. Sabemos que el escenario económico es complejo por la alta inflación, pero creemos que no se debe descartar del todo una propuesta de esta naturaleza”, indicó el diputado Naranjo.

Más en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.