Presidente del Banco Central destaca que se ha recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia tras Imacec de mayo

“Si tomamos como referencia el nivel de actividad previo a la crisis social, si nos vamos a septiembre de 2019, es probable que recuperemos ese nivel de actividad de aquí a un par de meses", dijo Mario Marcel.


La economía creció un 18,1% en el mes de mayo y superó todos los pronósticos. Un alza que se debe principalmente por la baja base de comparación. Tras conocer esta cifra y en el marco de un seminario llamado “Valparaíso Dialoga”, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, destacó que ya se han alcanzado los niveles de crecimiento económico anteriores a la llegada de la pandemia al país.

Lo que vemos en términos de actividad es que con la cifra de Imacec de mayo hemos recuperado el nivel de actividad que teníamos en febrero de 2020, es decir, hemos recuperado el nivel de actividad previo a la pandemia. Cuando hacíamos nuestras proyecciones a fines del año pasado, pensamos que ocurriría a fines de 2021 o principios de 2022 y ahora está ocurriendo en mayo de 2021”, dijo Marcel.

Y fue más allá, porque a su juicio, es posible alcanzar los niveles de crecimiento económico previos al estallido social de 2019, durante este segundo semestre.

Si tomamos como referencia el nivel de actividad previo a la crisis social, si nos vamos a septiembre de 2019, es probable que recuperemos ese nivel de actividad de aquí a un par de meses, dos tres meses vamos a estar de vuelta a ese nivel de actividad. También en términos del significado que tiene esta cifra, creo que es muy importante darnos cuenta de que habiendo sido esta una crisis muy dura, muy profunda, la economía chilena ha tenido una capacidad de recuperación bien importante, sobre todo considerando que al mismo tiempo se mantenían muchas medidas restrictivas para la contención del virus”, señaló el presidente del ente rector.

Además las expectativas ante el avance del proceso de vacunación en nuestro país podrían empujar aún más el carro de la economía.

“Los avances del control de la pandemia se deberían reflejar en una mayor flexibilidad de las restricciones a la movilidad en la segunda mitad del año, contribuyendo a la fortalecer la recuperación de la actividad”, indicó.

En su último IPoM, el Banco Central proyectó un crecimiento económico en un rango entre 8,5% y 9,5%, una fuerte corrección al alza respecto a las cifras entregadas en marzo. Tras la cifra de mayo y considerando las ayudas estatales que ya están llegando a muchas familias del país, el presidente del Banco Central ve que es más probable alcanzar las estimaciones que se hicieron en junio.

Si simplemente mantuviéramos el nivel de actividad de mayo medido por este último Imacec, es decir, si durante el resto del año creciéramos cero tendríamos un crecimiento del año en su conjunto de 7,5% en comparación con el año anterior. El banco central ha proyectado más que eso un 8,5-9,5%”, sostuvo.

Y agregó que “en Chile el PIB mensual es más menos de US$24 mil millones y por estas medidas (ayudas económicas como el IFE universal) estamos canalizando US$3 mil millones mensuales por los próximos cuatro meses a la economía, entonces es un efecto muy grande que ayuda a explicar por qué se están proyectando estas tasas de crecimiento tan significativa, ahora eso significa un cierre más rápido de la brecha de actividad que se abrió por la crisis”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.