Presidente de Invercap: "Es el comienzo de una nueva generación. Juan Enrique (Rassmuss) sucede a su padre y yo, al mío"

Roberto de Andraca

Roberto de Andraca explica que con Rassmuss se dieron cuenta que tienen "muchos temas en común" y coincidencias en aspectos prioritarios. Sobre un ingreso de Julio Ponce al holding, asegura que siempre han estado abiertos a "otros grupos, sobre todo si su objetivo es agregar valor".


Este martes, en sus juntas de accionistas, CAP e Invercap vivirán una jornada clave. No solo porque se conocerá la real magnitud de la arremetida que Julio Ponce, histórico excontrolador de SQM, lanzará por los papeles del holding, sino también porque marcará el inicio formal de una etapa nueva, con Roberto de Andraca Adriasola y Juan Enrique Rassmuss, hijos de los históricos Roberto de Andraca Barbás y el fallecido Juan Enrique Rassmuss Echecopar, como protagonistas.

Ambos compartirán no solo asiento en el directorio, sino también una visión común sobre el futuro de CAP.

Los cambios en la relación de De Andraca y Rassmuss se iniciaron hace algunos meses. Ya durante la administración de Fernando Reitich, expresidente de CAP e Invercap, se hablaba de una especie de alianza. Y la polémica salida de Reitich, que renunció por supuestos incumplimientos a derechos de compra de acciones que habría tenido, aceleró las cosas. Rassmuss ingresó al directorio de Invercap y de Andraca Adriasola asumió la presidencia.

Este martes, en la junta de accionistas, todo esto debiera quedar plasmado. Otro hijo de un histórico de CAP -Felipe Navarrete, hijo de Eddie Navarrete- también es candidato al directorio de Invercap postulado por la sociedad Goran, de controlador desconocido. Quien podría completar la mesa es Patricio Contesse Fica, el vicepresidente de las sociedades cascadas de Julio Ponce, de SQM y brazo derecho del empresario.

Las últimas semanas para Invercap estuvieron marcadas por un rally bursátil, con una apreciación de las acciones que, pese a una corrección fuerte el día jueves, sigue en 75,6% en el año.

En entrevista escrita, De Andraca responde que la relación entre él y Rassmuss es colaborativa, con coincidencias en los temas prioritarios. Sobre la entrada de Ponce, asegura que están abiertos a recibir accionistas que quieran aportar.

¿Cuál es la relación que existe ahora entre las familias De Andraca y Rassmuss?

-Estamos en el comienzo de una nueva generación. Juan Enrique sucede a su padre y yo sucedo al mío, y ambos buscamos trabajar en conjunto y de manera colaborativa para dar continuidad a muchos planes de crecimiento, con el objetivo de seguir agregando valor a la empresa.

¿Cómo se gestó ello?

-Se ha dado de manera natural; donde el diálogo y una mirada de futuro han sido protagonistas.

Juan Enrique tiene una larga experiencia vinculada a la innovación, sumado a la experiencia minera, por lo tanto él va a constituir un aporte relevante en el futuro de la empresa.

Comenzamos a tener conversaciones cuando yo ingresé al directorio de CAP. Nos fuimos dando cuenta con Juan Enrique que teníamos muchos temas en común y coincidíamos en cuáles eran las prioridades para la empresa.

¿Existe una visión compartida sobre el futuro de la compañía?

-Mantenemos una relación colaborativa y compartimos una visión muy positiva sobre el futuro y también sobre el desarrollo sostenible de la compañía. Nuestro foco es el crecimiento de CAP, el activo más importante de Invercap.

Coincidimos en nuestra convicción de que CAP tiene todo el potencial de proyectarse en forma sostenible en el tiempo, a través de la diversificación, la sostenibilidad y la innovación. No tenemos ninguna duda y lo que debemos hacer es ir adaptándonos y diversificándonos acorde a los tiempos.

¿Está considerado un ejercicio de control conjunto de CAP?

-El controlador de CAP es Invercap.

¿Cómo es la relación con los demás accionistas?

-La relación es positiva. El trabajo colaborativo y la mirada de futuro son aspectos transversales que destacaría.

¿Cómo ven la potencial entrada de nuevos accionistas, eventualmente Julio Ponce, a Invercap?

-Sabemos el interés que genera el potencial de Invercap. Nosotros siempre hemos estado abiertos a trabajar con otros grupos de accionistas, sobre todo si su objetivo es agregar valor a la empresa y apoyar su desarrollo a largo plazo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.