Comisión de Constitución de la Cámara da el primer paso para anular la Ley de Pesca de Longueira

Comisión Constitución vota la ley General de Pesca

AGENCIA UNO

El proyecto ahora deberá pasar a la comisión de Pesca de la Cámara.


Por mayoría de los integrantes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobaron un proyecto para anular la Ley de Pesca conocida como la ley Longueira.

El texto fue refrendado por los 7 votos de la oposición, y sólo un voto en contra del diputado Luciano Cruz-Coke de Evopoli, ya que el resto de los integrantes del oficialismo se retiraron de la sesión cuando se empezó a discutir este tema.

De hecho la situación de que solo haya habido un parlamentario de Chile Vamos en la votación le causó extrañeza al diputado de la comisión, Gabriel Ascencio (DC), quien dijo "no me sorprende, pero me llama la atención de que no entren a defender la Ley Longueria que es un poquito de ellos".

Por su parte, el parlamentario Cruz-Coke apuntó de que  si bien "acá hubo corrupción detrás de esta ley (de pesca), hubo empresas y condenados por el caso Corpesca, creo parte de los más feo de la política se ve precisamente reflejado en esta ley, pero no parece que la nulidad sea el mecanismo". Esto, bajo el argumento de que la iniciativa en su momento contó también con la aprobación e indicaciones de parlamentarios de la Nueva Mayoría.

Mientras que el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, manifestó que hoy se vive "un momento histórico en la lucha por la recuperación de las riquezas que le pertenece a los chilenos y las chilenas". Ya que el parlamentario hace alusión a que la actual legislación favorecería a los grandes empresarios del mundo de la pesca.

Este proyecto es producto de una moción patrocinada mayoritariamente por los parlamentarios del PC y algunos diputados radicales y PPD.

Este es el primer paso que debe andar esta iniciativa en el trámite legislativo, ya que posteriormente debe ser analizada por la comisión de Pesca para posteriormente llegar a la sala. De ser aprobada después deberá seguir su discusión en el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.