Primera subcomisión mixta de Presupuestos aprobó partida de Hacienda

Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

Se aumenta el gasto de la institución en 0,2% para el próximo año, con énfasis en seguridad pública, modernización del Estado y comercio exterior.


La primera subcomisión mixta de Presupuestos aprobó por unanimidad la partida del Ministerio de Hacienda, que eleva el gasto de la cartera en 0,2% para 2023, con foco en seguridad pública, modernización del Estado y comercio exterior. Esa cifra aprobada es mejor que el aumento solicitado originalmente en el proyecto de Presupuesto, que era de 0,1%.

La propuesta de Hacienda, presentada el martes 18 de octubre por la subsecretaria del ramo, Claudia Sanhueza, fue respaldada el 26 de octubre por los senadores Felipe Kast, Juan Antonio Coloma e Iván Flores.

Con esta aprobación, la discusión presupuestaria de Hacienda pasa a su próxima discusión en la Comisión especial mixta de Presupuestos

La subsecretaria Sanhueza precisó que “los mayores aumentos del gasto tienen que ver con el control del comercio de frontera en 12,2%, la facilitación del comercio exterior en 27,4% y la modernización del Estado en 17%”.

Las prioridades del Ministerio para el próximo año serán tres: seguridad pública, modernización del Estado y comercio exterior. En el primer ámbito, está la ciberseguridad enfocada en gastos en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por $1.913 millones, la detección de contrabando en Aduanas con $4.358 millones, el refuerzo en fronteras y Aduanas, con $1.083 millones, y la detección de lavado de activos de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) con $358 millones adicionales.

En materia de modernización del Estado, con un alza del gasto de $868 millones, los énfasis estarán en mejorar la plataforma de Mercado Público de ChileCompra, de Pago Centralizado de la Tesorería de Procesamiento; de la nube del Servicio de Impuestos Internos y en los proyectos nuevos y en curso de la Secretaría de Modernización.

En el tema de exportación de servicios y facilitación del comercio, cuyo gasto crece $1.184 millones, y buscarán financiar iniciativas en exportación de servicios, además del fortalecer el sistema integrado para el comercio exterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.