Proyecto en paño de la U. Gabriela Mistral parte el segundo semestre: Paz levantará tres torres residenciales y una de oficinas

06/05/2022 FACHADA UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Mario Téllez / La Tercera

La edificación total serán 36.662 m2, de estos, 23.130 m2 serán en superficie, y 13.531 m2 estarán bajo tierra. El desarrollo tendrá 534 estacionamientos para automóviles y 193 para bicicletas.


Han pasado cinco años. En 2017, Paz Corp adquirió el paño donde tradicionalmente se ubicaba la Universidad Gabriela Mistral. En ese momento, el establecimiento educacional podía arrendar las instalaciones hasta 2021, mientras buscaba una nueva dirección. Tras un intento fallido en Huechuraba, la UGM finalmente se trasladó recientemente a Andrés Bello, esquina Manuel Montt. Y ahora, la inmobiliaria podría hacerse del terreno.

Desde Paz Corp aseguraron que el inicio de la construcción de la primera etapa del proyecto está prevista para el segundo semestre de este año. El desarrollo arquitectónico está a cargo de la oficina de Iglesis Arquitectos. Y la iniciativa consiste en tres edificios residenciales -de 12 pisos más terraza- y un edificio de oficinas de 6 pisos más zócalo.

Según se lee en el permiso de edificación aprobado por la Municipalidad de Providencia en diciembre de 2020, se trata de la construcción de unas 296 viviendas, a lo que se sumarían 144 oficinas y 10 locales comerciales. Todo, en 11.108 metros cuadrados. La edificación total serán 36.662 m2, de estos, 23.130 m2 serán en superficie, y 13.531 m2 estarán bajo tierra.

El desarrollo tendrá 534 estacionamientos para automóviles y 193 para bicicletas.

El terreno tuvo varios conflictos antes de poder terminar en manos de Paz. En 2017, el paño estaba sujeto a dos arbitrajes en el CAM por incumplimiento de contrato, impulsado por Inversiones Traf, que inicialmente compró la propiedad a la exdueña de la UGM, Alicia Romo, para que MV Clinical construyera la ampliación de la Clínica Las Lilas. Traf acusó que MV incumplió lo acordado al ofrecerle una opción de compra del paño a Paz, hecho que inició el conflicto.

Al final del día, las inmobiliarias alcanzaron un acuerdo y Traf vendió el terreno a Paz Corp. en unos US$32 millones de esa época. Hoy, un quinquenio después, partirá la construcción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.