PS critica que reforma previsional no incluya seguridad social

Imagen A_UNO_962865
El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

La bancada de senadores del Partido Socialista, comentó la reforma de pensiones anunciada por el Gobierno y cuestionan que no incluya algún concepto de seguridad social.

"El sistema de pensiones, basado en la capitalización individual y las AFPs, fracasó en Chile. Es por eso que hoy necesitamos un nuevo pacto, como sociedad, cuyo centro es el traslado a un sistema con un enfoque solidario", señaló el senador Juan Pablo Letelier en un comunicado.

Si bien valoran que la iniciativa incluya un fortalecimiento del Pilar Solidario, indican que hay un problema con los plazos. "Para que la cotización tenga el impacto del 40% al que hace referencia el Presidente, es necesario esperar cuatro décadas. Es un tiempo excesivo que no da respuesta", sostuvo Álvaro Elizalde.

Los senadores del partido de centro izquierda critican que el proyecto considere reforzar el sistema de AFP. "Desde la bancada de Senadores Socialistas elaboramos una propuesta que, entre otros aspectos, propone la creación de una Administradora Pública de Pensiones, pues no todo el dinero puede quedar en manos de empresarios, cuyo afán primero es el lucro y no el bienestar de los ciudadanos. Chile requiere un verdadero Sistema de Seguridad Social. Con estas reformas las pensiones no van a mejorar en el corto ni en el mediano plazo", dijo Alfonso De Urresti.

Esto se suma a las declaraciones realizadas por el PPD, quienes instaron al Ejecutivo a incrementar el Pilar Solidario de manera inmediata. Desde la oposición han calificado la reforma como insuficiente, pero los parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la cámara baja, se mostraron abiertos a debatir la iniciativa.

NOTICIA EN DESARROLLO

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.