Pulso Startup: Cloud computing, la herramienta escalable de los emprendedores

Nicolás Álvarez, director de ecosistema Huawei Cloud Chile; Andrés Castillo, gerente general 3iE de la Universidad Federico Santa María y Claudio Risco, CEO de Jido, fueron los invitados al primer programa de Pulso Startup.


Ver video del programa

El primer conversatorio del espacio periodístico del ecosistema emprendedor, Pulso Startup, tuvo como protagonista a los servicios de cloud computing y su importancia en el escalamiento de las startups.

Los invitados, Nicolás Álvarez, director de ecosistema Huawei Cloud Chile; Andrés Castillo, gerente general 3iE de la Universidad Federico Santa María; y Claudio Risco, CEO de Jido, conversaron sobre los avances en esta materia.

El panel compartió las ventajas que tiene optar por los servicios cloud, ya que democratiza los accesos a una infraestructura que antes tenía un gran costo . Por lo que hoy, a través de la tecnología, permite cierta flexibilidad al ir contratando por etapas y ajustarlas al crecimiento de la empresa.

Así lo afirmó Álvarez, señalando que la posibilidad que da el cloud, abrió la capacidad de acceder a los computos, a los recursos de almacenamiento y procesamiento, “esa flexibilidad que da el cloud es la que permite que todos los emprendimientos digitales puedan olvidarse de tener que invertir un capital fuerte, y lo pueden tener bajo demanda, con la flexibilidad que significa crecer rápidamente si el negocio va bien o decrecer, también de manera rápida, ajustandose a la necesidad”.

Sobre el concepto y sus beneficios, Castillo agregó que “los servicios cloud permite habilitar un modelo de negocio distinto, que el emprendedor se dedica solamente a vender su propuesta de valor y no preocuparse de los procesos que están detrás o si las máquinas están en el exterior, eso permite que emprendedor acceda a una infraestructura, a un costo mucho más bajo y que al mismo tiempo pueda dedicarse a su cliente.”

Desde la experiencia, Jido, empresa de arriendo de autos a domicilio on demand, contó lo que ha sido la utilización del cloud en su startup: “Nosotros nacimos en la nube, para nosotros fue muy fácil desplegarnos y rápido, esta aplicación se pudo desplegar con mucha tecnología dentro de la nube y pudimos agregar más servidores a medida que ibamos creciendo. Para una empresa pequeña como nosotros invertir en tecnología es prohibitivo, por eso la nube soluciona lo que nosotros vendemos”, cuenta Risco.

Más allá de la nube

El panel cuenta cómo ha cambiado el foco del cloud. Si bien en un principio era replicar lo físico del Data Center en la nube, hoy en día la tendencia es la experiencia de plataformas o software como servicio. “Esto significa, que puedes construir y te olvidas lo que está debajo. Yo le habilito una capa de abstracción dentro de los servidores. Porque a nivel de plataforma tu puedes construir y olvidarte de lo que hay abajo. Está hecha de tal manera, que se puede escalar en el tiempo. No solo te entrega piezas y partes, te entrega bloques para que sigas construyendo. En definitiva, sacarle esta carga al emprendedor y me la llevo yo como operador”, explicó Álvarez.

De esta manera se puede escalar, el modelo de negocio se mantiene con una base digital. “El usuario se beneficia, logra mantener los márgenes en el tiempo, porque consigue lo mismo con un mejor precio, beneficiando al cliente”, señaló Castillo.

También se habló sobre la posibilidad de pensar en grande, en no tener barreras geográficas a la hora de emprender, porque la nube ayuda a las startup a proyectar sus negocios, en cualquier lugar, generando redes y pudiendo complementar con otros apoyos tecnológicos digitales, desde cualquier lugar del mundo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.