¿Quiénes son los que definen la clasificación soberana de Chile?

bandera-chilena-1023x573

Para cualquier país, la calificación soberana es determinante para el costo de endeudamiento al que se acceda y las decisiones de inversión. No por nada, el gobierno se enfrascó en una dura confrontación ante la más reciente rebaja. De esta manera, resulta crucial conocer quiénes son los analistas que lideran las tres agencias que siguen los mercados globales.


Moody's (A1 Estable)

Ariane Ortiz-Bollin, analista de Moody's, completó la semana pasada un ciclo de rebajas de la clasificación soberana de Chile transversal a todas las agencias. Pero pese a ser la última, su decisión ha dejado una huella de polémicas, que incluyen al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificándola de "junior".

Para llegar a encabezar el equipo que sigue el desempeño nacional, tras su egreso - hace una década - Ariane Ortiz-Bollin ha pasado por Citigroup-Banamex, como analista de crédito corporativo, y por diversos cargos al interior de Moddy's, donde asumió como vicepresidente asistente en marzo de 2017, marco en el queda a cargo no sólo de Chile, sino que también de El Salvador y República Dominicana.

A la hora de revisar la nota nacional, Ortiz-Bollin debe apegarse al protocolo que rige a todo Moody's. De esta manera, ella es la que enmarca la discusión en un comité donde participan otros especialistas.

Es acompañada siempre de un director ejecutivo, que en el caso del último reporte se trató de Yves Lemay. Adicionalmente, "el comité puede ampliarse para incluir tantas perspectivas y disciplinas como sean necesarias", detallaron a Pulso desde la agencia, donde además precisaron que se lleva a cabo un comité cuando los analistas "consideran que hay elementos suficientes que sugieren un cambio de calificación o un cambio de perspectiva".

Fitch Ratings ( A Estable)

Fitch decidió rebajar la calificación soberana nacional en julio de 2018, pero el año anterior fue el primero en advertir la desfavorable tendencia que seguiría la nota del país. En diciembre de 2016 decidieron poner la perspectiva en "negativa", un movimiento inédito desde que Chile comenzó a ser examinado por las agencias de calificación, en 1992.

La persona que estuvo a la cabeza de estas decisiones fue Todd Martinez, director de soberanos de América Latina, que llegó a la agencia en 2014, haciendo cargo rápidamente de la revisión de la clasificación de Chile y otros países de la región, como Argentina y Bolivia.

Antes de llegar a Fitch, Martinez se desempeñó como economista asociado del Institute of International Finance e investigador asociado de BBC Research & Consulting.

Para decidir sobre la nota del país, al analista principal de Fitch lo acompaña uno secundario, que en el caso de Chile se trata de Shelly Shetty, de acuerdo al último informe publicado por la agencia en febrero de este año. Pero ellos no están solos, pues los acompaña un comité, cuyo director en esa última ocasión fue Charles Seville. Al igual que en las otras agencias, hay al menos un reporte anual donde se revalúa la calificación del país, pero también reaccionan a la contingencia si así es necesario.

Standard & Poors Global (A+ Estable)

En julio del año pasado Standard & Poors se convirtió en la primera agencia que le rebajaba la calificación a Chile en más de dos décadas. Quién estuvo a la cabeza del recorte fue Joydeep Mukherji, el analista que da seguimiento a la calificación soberana de Chile.

Se trata de un economista con una larga experiencia en la agencia, a la que llegó en 1996 hasta convertirse en la actualidad en el especialista de la agencia en las calificaciones soberanas de América Latina, incluido Chile.

Mukherji, licenciado en economía de la Universidad de Toronto y Magíster en Política pública de la Universidad de Princeton, explicó a Pulso que en S&P se revisa cada crédito soberano al menos una vez al año, mientras que constantemente se buscan los eventos o tendencias que podrían afectar la calificación, revisándola en cualquier momento si es que resulta necesario.

Este trabajo no lo hace sólo. "Tenemos un analista principal y un analista de respaldo para cada crédito soberano. Para Chile soy el principal analista de Chile y el de respaldo es Patricio Vimberg. Los dos analistas seguimos regularmente los acontecimientos en Chile durante el año y podemos proponer un comité de calificación si consideran que hay motivos para revisar el crédito soberano", detalló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.