Reforma previsional: CCS reitera propuesta de aumentar cotización adicional en un 3%

11 Noviembre 2022 Pensiones, Jubilados, tercera edad, trabajadores, AFP, jubilacion Foto: Andres Perez

El gremio pide que la totalidad de dicha cotización vaya a las cuentas individuales de cada trabajador.


En un día clave para la reforma previsional del gobierno, donde se aprobó la idea de legislar, pero se rechazó el corazón del proyecto, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), reiteró su propuesta para elevar la cotización adicional en solo 3%, mientras se discute un 6% adicional en el Congreso, y que esta se destine en su totalidad a las cuentas individuales de cada afiliado. Además, piden poner foco en la situación económica del país, y no afectar a las pymes.

“Hoy tenemos que poner foco en las personas que están sin empleo de calidad, y para eso no podemos seguir aumentando de esta forma los costos de contratación. Existe bastante consenso en la idea de aumentar en un 3% la cotización individual, cifra que equilibra la necesidad urgente de ir superando los problemas que tenemos en materia de pensiones con una estructura de costos que no ahogue la capacidad de generar empleo”, dijo en un comunicado la presidenta del gremio, María Teresa Vial.

Asimismo, agregó que el financiamiento del seguro social y otras medidas de solidaridad, deben provenir de impuestos generales.

Un análisis del Departamento de Estudios de la CCS explica que, si se aumentaran las tasas de cotización individual en 3 puntos porcentuales y se incrementara la PGU a $250 mil -ambas materias sobre las que existe consenso-, las tasas de reemplazo podrían aumentar a prácticamente un 67% promedio en las mujeres y un 78% en el caso de los hombres.

La fórmula del gobierno para distribuir el 6% adicional con cargo al empleador en un 3% a cuentas individuales y un 3% a solidaridad fue rechazado este miércoles en la sala de la Cámara de Diputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.