Reforma previsional: regulador hace una proyección más alta que el gobierno por ampliación del Pilar Solidario y calcula un máximo de 632 mil nuevos beneficiarios

Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones

Por otro lado, la Superintendencia de Pensiones también mostró cifras en detalle sobre cuántas personas accederían por cada beneficio que propone el proyecto, y cuánto subiría la pensión promedio en cada caso. Por ejemplo, muestra que las personas que recibirán beneficios del APS y al mismo tiempo del fondo común serían 662.315 en 2021 (25% del total de pensionados), y ellos son los que registran el mayor aumento de la pensión promedio con un 75% ($126.748).


Nuevos cálculos mostró este miércoles el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, sobre la cantidad de beneficiarios que habría en el país con el aumento de la cobertura del Pilar Solidario que anunció el gobierno desde un 60% a un 80% de la población, tema que se discute en la reforma previsional.

En concreto, en un webinar organizado por Tanner Investments, el regulador hizo una proyección más alta en relación a la que hasta ahora ha mostrado el gobierno: estiman que habría un máximo de 631.590 nuevos beneficiarios mayores de 65 años por el alza en la cobertura.

Lo anterior se compara con las 488.000 personas que el gobierno calculó que se incorporan al Pilar Solidario por el aumento de la cobertura, según señaló el Ministerio del Trabajo el pasado 8 de marzo en su presentación a los senadores de la Comisión de Trabajo donde se discute la reforma.

De este total, el Ejecutivo calculaba que 148.000 pensionados se incorporarían recibiendo Pensión Básica Solidaria (PBS), y 340.000 por Aporte Previsional Solidario (APS).

Pero según las cifras que mostró Macías este miércoles, para desagregar los 631.590 nuevos beneficiarios que calculan, lo que ven es que un máximo de 552.996 pensionados podrían solicitar APS debido a este aumento de la cobertura “y a una mayor tasa de uso por la publicidad asociada a la medida”, revelaba su presentación.

Adicionalmente, estimó que un máximo de 98.243 personas mayores de 65 años actualmente no tienen pensión en el Instituto de Previsión Social (IPS, que entrega pensiones solidarias), ni del D.L.3.500 (AFP), ni leyes especiales. Si un 80% de ellos pertenece al 80% más vulnerable, 78.594 personas podrían solicitar PBS, calculó la Superintendencia.

¿Por qué la diferencia? Tras ser consultados, desde la Superintendencia de Pensiones (SP) dijeron que “en las estimaciones a futuro se debe hacer supuestos para asignar a las personas en cuanto a si serán o no elegibles para el beneficio. Hay diversas formas de aproximarse a dichos supuestos, sin que ninguna esté incorrecta. La SP y Dipres aplicaron metodologías estadísticas alternativas para determinar elegibilidad de las personas que no están en el Registro Social de Hogares”.

En esa línea, añadieron que “adicionalmente, los cálculos de la SP son independientes de las otras medidas que se proponen en el proyecto de ley, mientras que entendemos que las estimaciones de elegibilidad al Pilar Solidario de Dipres sí consideran e interactúan con los otros beneficios propuestos”.

Al consultar qué significa que en sus cálculos de APS se incluya un efecto por “una mayor tasa de uso por la publicidad asociada a la medida”, explicaron que “hay personas que actualmente están dentro del 60% más vulnerable, pero no han solicitado los beneficios (esto, a pesar de las campañas de información que ha instruido la SP a las AFP y el IPS y el sistema de consulta de beneficios de APS que tenemos en línea en nuestro sitio web). En las estimaciones asumimos que esas personas irían a solicitar el Pilar Solidario, debido a la cobertura de los medios y la difusión del Estado de la medida. Asimismo, se asume que todos los nuevos elegibles, es decir, lo que están entre el 60% y el 80% más vulnerable de la población, irían a solicitar el beneficio”.

Los beneficios

En 2021 serían 2.713.449 los pensionados del país, según cálculos que mostró el superintendente de Pensiones en el mismo webinar. Y si esta reforma se aprueba, 2.481.232 serían beneficiarios (91% del total), por lo que solo 232.217 personas (9%) no accederían a los beneficios que plantea el proyecto.

En promedio, las pensiones de los beneficiarios subirían un 58% ($86.555) en 2021, en comparación a un escenario previo a la aprobación de la ley que se despachó del Congreso en diciembre de 2019 y que subió pensiones solidarias (la llamada ley corta). Desagregado por género, el alza en el caso de las mujeres es de 60% ($84.477) y en hombres un 54% ($89.427).

Estas cifras representan el total de la reforma previsional, pero hay diferencias al desagregar por cada tipo de beneficio. Así por ejemplo, 933.432 son las personas que en 2021 solo se verán beneficiadas por un aumento de su pensión mediante el APS, esto es, un 36% del total de pensionados.

En este caso, el aumento de la pensión promedio sería de 51% ($74.838) en el total versus un escenario previo a la aprobación de la ley corta del Pilar Solidario. Y las mujeres serían levemente más beneficiadas, ya que el alza promedio en el caso de ellas es de 52% ($75.570), mientras que en hombres corresponde a 49% ($73.305).

Por otro lado, los que solo accederán al Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS, el fondo común que propone el proyecto) serían 188.822 personas en 2021 si es que se aprueba la reforma del gobierno. Esto representa un 7% del total de pensionados.

En este caso, el aumento de la pensión promedio de quienes solo recibirán PACS sería de 22% ($65.101). Aquí las mujeres muestran un incremento mucho más significativo que los hombres, ya que las primeras tendrían un alza promedio de su pensión de 30% ($75.006) en 2021, y los segundos de 13% ($53.603).

Con todo, las personas que recibirán beneficios del APS y al mismo tiempo del PACS serían 662.315, es decir, un 25% del total de pensionados en 2021. Ellos son los que registran el mayor aumento de la pensión promedio, ya que el alza en el total es de 75% ($126.748).

Al desagregar por género, las mujeres que reciben PACS y APS al mismo tiempo tendrían un aumento de 96% ($141.644) en su pensión; mientras que en el caso de los hombres sería un 64% ($118.352).

Adicionalmente, el universo de personas que en 2021 accedería a más beneficios por la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) es de 490.745 pensionados, lo que representa un 16% del total. El aumento de la pensión promedio de este grupo, comparado con un escenario sin ley corta del Pilar Solidario, sería de 61% ($67.772). En hombres y mujeres el incremento es igual.

En paralelo, los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) serían 205.917 personas, esto es un 7% del total de pensionados, y el monto promedio que subirían las pensiones son los mismos incrementos que se registran para la PBS

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.