Restaurantes-Hoteles y Comercio lideraron crecimientosectorial en 2021

Restaurantes abren sus puertas al publico durante a fase 3
Una garzona entrega la cuenta a un grupo de mujeres en un restaurante.

Sectores fueron favorecido en parte por la baja base de comparación y por la mayor apertura que tuvo la economía en 2021. También incidieron las transferencias fiscales y los retiros parciales de los fondos previsionales.


En línea con lo que fue informando durante el año, la mayor liquidez que tuvo la economía debido a las ayudas fiscales y los retiros de los fondos de pensiones tuvo repercusiones en sectores ligados a la demanda. Y eso quedó reflejado en las actividades que mayor crecimiento tuvieron en 2021.

De acuerdo con el Banco Central, los Restaurantes y Hoteles tuvieron un crecimiento de 33,9%, siendo el sector que registró la mayor expansión, favorecido en parte por la baja base de comparación y por la mayor apertura que tuvo la economía en 2021. Le siguió Comercio, con un alza de 22,6%. El resultado también estuvo determinado por una mayor apertura de la economía y por las transferencias fiscales y los retiros parciales de los fondos previsionales. En términos de incidencia, destacó el comercio minorista, seguido por el mayorista y automotor. Según cifras con ajuste estacional, el comercio creció durante el año, exceptuando la caída registrada en el último trimestre.

En el detalle, el comercio minorista presentó tasas de dos dígitos en todos los trimestres. Ahí destacaron por su contribución las ventas en establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y, en menor medida, en supermercados y grandes tiendas.

Los Servicios Personales ocuparon el tercer lugar con un alza de 22,4%, destacando los servicios en salud y educación. Construcción tuvo el cuarto lugar con una expansión de 13,6%. El alza fue generalizada en las actividades que la componen, reflejo de menores restricciones relativas a la pandemia y una mejor adaptación de las empresas del sector a este contexto. A nivel de componentes, destacaron las actividades especializadas y la edificación. En términos desestacionalizados, la Construcción exhibió tasas trimestrales positivas durante el año, exceptuando el cuarto trimestre, que cayó. Respecto de la edificación, destacó por su dinamismo e incidencia el segmento habitacional, en particular, la edificación de departamentos. El segmento no habitacional también aportó al resultado de la actividad.

Y en el quinto lugar estuvo Transporte, que aumentó 12,9%. Esta alza es explicada por el levantamiento parcial de las restricciones a la movilidad asociadas a la crisis sanitaria, que afectaron con especial énfasis a las actividades relacionadas con el transporte de pasajeros. Según el BC, la agrupación de servicios conexos exhibió la principal incidencia positiva, seguido por el transporte terrestre de carga y, en menor medida, por el terrestre de pasajeros. En cambio, precisa el informe, el transporte aéreo se redujo, contrarrestando marginalmente el resultado de la actividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.