Retiro del 10%: grupo transversal de economistas advierte enorme impacto fiscal del Fondo Solidario para restituir pensiones

Retiro del 10%: Economistas advierten enorme impacto fiscal del Fondo Solidario para restituir pensiones

"Podría resultar en un aumento de la deuda fiscal (contingente) de hasta 18 mil millones de dólares", dijeron en una carta José de Gregorio, Rodrigo Valdés, Claudia Martínez, Andrea Repetto y Sebastián Edwards.


Suman y sieguen las repercusiones en torno a la votación de la Cámara de Diputados que aprobó el retiro anticipado del 10% de las pensiones para enfrentar la crisis.

Y en medio del debate político y técnico, un grupo de importantes economistas y exautoridades económicas de la plaza local aunaron criterios para expresar su opinión en una carta enviada a El Mercurio, y calcular los efectos que tendría en materia fiscal el Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, uno de los ejes de la iniciativa.

"Bajo ciertas condiciones que estimamos altamente probables, el llamado Fondo Solidario para la reposición de las pensiones podría resultar en un aumento de la deuda fiscal (contingente) de hasta 18 mil millones de dólares", señala la misiva titulada "el 10% y el marco fiscal"

“Esta es una cantidad enorme, que por sí sola excede el monto del reciente ‘acuerdo fiscal por la pandemia’ (US$12 mil millones)”, agrega el documento que también reproduce Emol.

En el texto, lo expertos dijeron que hay mecanismos alternativos más eficientes, equitativos y menos costosos en términos fiscales y de futuras pensiones para asistir a la clase media.

La carta está firmada por el expresidente del Banco Central, José de Gregorio, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y las economistas Claudia Martínez, Andrea Repetto y Sebastián Edwards, todos también integrantes del grupo de expertos convocador por el Colegio Médico. La única experta que fue convocada por ese organismo y que no firma este documento es la economista Claudia Sanhueza, ligada al Frente Amplio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.