Richard Thaler, Nobel de Economía: "El éxito respira inequidad"

NOBEL 2017 ECONOMY
Richard Thaler. Foto: Henrik Montgomery / TT / kod 10060

El académico de la Universidad de Chicago, que visitará en esta jornada La Moneda, recalcó que es una decisión política definir hasta que punto se tolera la desigualdad.


"Yo no sé de una economía que haya logrado un crecimiento rápido sin crear gente muy rica", señaló Richard Thaler, premio Nobel de Economía 2017, consultado por la desigualdad, a propósito de las demandas del movimiento social en Chile. En su presentación en el seminario "Mirando el mundo a través de los lentes de la economía conductual", organizado ayer por la FEN de la Universidad de Chile, planteó que "si tienes una economía donde nadie se está enriqueciendo no hay inequidad, por lo tanto no hay mucho crecimiento".

De esta manera, el académico de la Universidad de Chicago sentenciaba que "el éxito respira inequidad". Sin embargo, recalcó que le "gustaría vivir" en una sociedad "donde no sepamos quiénes van a ser los suertudos", sugiriendo una crítica a los modelos dónde prevalece solamente el éxito de un grupo privilegiado.

El dueño de una medalla sueca, adicionalmente sostuvo que postuló que los economistas deben preocuparse del crecimiento, teniendo a la inequidad como límite en el diseño de las políticas públicas. De hecho, a su juicio, "las protestas que han estado ocurriendo en Chile, son una ilustración de esto".

Enterado de la discusión que tiene lugar a nivel nacional, Thaler precisó que él no puede decir cuál es la distribución óptima de ingresos. "Esa es una decisión política de la sociedad", apuntando a que será algo que en Chile bien podríamos definir en el marco de la discusión de una nueva constitución. tal como están pensando escribir una nueva Constitución.

Respecto a esta última, sostuvo de todos modos, que "si yo estuviese en ese comité constitucional, estaría pensando en cómo crear un grupo de reglas que va a llevar a una democracia, a una economía que pueda llevar a la frontera eficiente de crecimiento y de equidad".

Su mirada resulta relevante, no solamente por sus credenciales, sino que también por el interés que ha generado su visita a nuestro país. En el evento de la Universidad de Chile tuvo la oportunidad de conversar con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien destacó que la teoría del Nobel "tiene implicancias de política pública potentes, que creo que son valiosas en este momento, en términos de los planes de ahorro, de las pensiones, el involucramiento de los padres en la educación, los sistemas de devolución de impuestos, entre muchos otros".

Hoy tendrán un segundo encuentro en el marco del evento en "Diálogos en La Moneda", del cual también participará el ministro Secretario General de la Presidencia, Felipe Ward.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.