Richard Von Appen sobre Convención Constitucional: “Sentimos que no hemos sido escuchados”

15-03-18 Entrevista a Richard Von Appen presidente de Ultramar Foto Reinaldo Ubilla EMPRESARIO - RETRATOS

El titular de la Sofofa señaló que existe gran incertidumbre frente al proceso constituyente y un alto grado de "desconexión" entre la Convención y la ciudadanía.


Tras la reunión sostenida entre el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a la CPC y las seis ramas del gremio empresarial, el presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, habló sobre algunas de las preocupaciones en particular de dicha entidad frente al escenario económico que enfrenta el país.

Von Appen, en conversación con 24 Horas, señaló que en la reunión con los titulares de Hacienda y Economía se dio un ambiente “grato y bueno”. “Lo importante es que tenemos un desafío común y lo que hemos dicho es que nosotros queremos cooperar”, dijo.

Sobre los aspectos que trataron en el encuentro, el líder de los industriales afirmó que las reformas que están dentro del programa del Presidente Boric y que se quieren llevar adelante se enmarcan en un contexto “bastante desafiante” de la economía.

“Eso no implica no llevarlas adelante. Eso está claro que va a ser así. Pero también hay que ver los tiempos y la gradualidad, porque hoy día estamos con algunos índices internos, especialmente el tema de la inflación”, agregó al respecto.

A ello le sumó la preocupación por los indicadores de la actividad económica en enero y la creación de empleo. Todo, dijo, en un contexto internacional con una guerra que está teniendo impacto “no solamente en el precio del petróleo, sino en otros commodities muy relevantes, como es el trigo, que es la base del pan”.

Convención Constitucional

Respecto al proceso constituyente, el presidente de la Sofofa aseguró que la posición de la agrupación ha sido de colaboración. Sin embargo, Von Appen expresó que “sentimos que no hemos sido escuchados. Y no hablamos solamente por nosotros, sino que representamos a mucha gente”.

Sobre lo anterior, el líder de la Sofofa señaló que se ve reflejado en las últimas encuestas “el grado de desconexión entre lo que piensa la ciudadanía y lo que piensa la convención. Y eso no es bueno”.

Sobre los puntos en los que no estarían de acuerdo con la Convención, el presidente del gremio aseguró que estos son el libre emprendimiento y el tema de las expropiaciones.

En relación a lo primero, dijo que “es inentendible que rechacen algo que es tan amplio y una aspiración, especialmente de la gente joven, de mujeres y también de la gente en regiones”.

Respecto al segundo tema, aseveró “nunca he escuchado en 30 años que haya un cuestionamiento a algo que ha funcionado bien y que ha permitido con tranquilidad que vengan inversionistas extranjeros a invertir en Chile”.

Actualmente, dijo Von Appen la Convención “trae un grado de incertidumbre enorme”. “Hay que hacer cambios, en eso nosotros estamos alineados y tenemos que ir avanzando, pero eso no significa cambiar el 80%, no se condice ni con nuestra realidad ni con lo que piensa la ciudadanía”, concluyó sobre el proceso constituyente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.