Sale humo blanco: huelga en Chuquicamata llega a su fin tras 14 días

codelco

Los sindicatos 1, 2 y 3 aprobaron la oferta de Codelco, luego que la estatal repusiera la propuesta realizada la semana pasada.




Luego de 14 días de paralizaciones en Chuquicamata, finalmente salió humo blanco. Los sindicatos 1, 2 y 3 aprobaron la oferta de Codelco, luego que la estatal repusiera la propuesta realizada la semana pasada.

Por 600 votos a favor y 211 en contra el Sindicato 2 aprobó la oferta de la estatal, mientras que el Sindicato 3 de Chuquicamata dio el visto bueno a la propuesta por 723 votos a favor y 173 en contra. El Sindicato 1 en tanto aprobó con 786 votos.

Desde la empresa valoraron la decisión de los trabajadores.

"Hoy, con la votación de los trabajadores, hemos alcanzado tres acuerdos que satisfacen simultáneamente las expectativas de los trabajadores con los desafíos de nuestro negocio minero", sostuvo Mauricio Barraza Gallardo, Gerente General de la División en un comunicado.

Además agregó que "estos acuerdos reflejan el compromiso de cada una y cada uno de los trabajadores con este negocio que pertenece a todos los chilenos y que juntos debemos transformar para que siga siendo rentable y sustentable en el tiempo".

Esta misma oferta ya había sido rechazada el sábado pasado, sin embargo los mismos sindicatos llamaron a la cuprífera estatal a reponerla.

La propuesta que puso la empresa sobre la mesa, incorpora beneficios por $14,1 millones, un reajuste salarial de 1,2%, planes de salud de por vida, mejoras en los planes de egreso y también mejores condiciones para los trabajadores con contrato posterior a 2010.

Y luego de dos semanas en paro, se estima que las pérdidas para Codelco rondarían los US$35 millones y el impacto en las remuneraciones mensuales de los trabajadores llegaría al 50%.

Cabe destacar que el pasado miércoles 12 de junio, los sindicatos de Chuquicamata rechazaron la oferta realizada por Codelco, lo que dio inicio a la paralización que finalizó tras la votación que se llevó a cabo durante esta jornada.

Comenta