Salmonicultores de Magallanes presentan denuncia en contra de CONAF en Contraloría

"PEW, una ONG estadounidense, proporcionó más de $1.900 millones a la Universidad Austral de Chile que posteriormente habrían sido traspasados a CONAF en un monto que aún desconocemos y esperamos sea aclarado en la investigación", expresó el gremio.


La Asociación de Salmonicultores de Magallanes ingresaron este martes una denuncia en contra ante la Contraloría General de la República en contra de CONAF, para que “que se “investigue y determine la existencia de un posible conflicto de interés y/o eventuales infracciones a los principios de probidad administrativa, imparcialidad y servicialidad”, en relación al Plan de Manejo de la Reserva Nacioanl Kawésqar.


Lo último en Pulso

A través de un comunicado, el gremio acusó que durante los años 2018, 2019 y 2020, CONAF celebró convenios marco con la ONG The Pew Charitable Trusts y la Universidad Austral de Chile (UACH), “que tienen como objetivo dictar la gestión y manejo de las áreas protegidas en la Patagonia chilena”, aseguró la asociación.

El presidente de los salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, explicó que “PEW, una ONG estadounidense, proporcionó más de $1.900 millones a la UACH que posteriormente habrían sido traspasados a CONAF en un monto que aún desconocemos y esperamos sea aclarado en la investigación. Esos dineros fueron destinados a la contratación de personal que trabaja en la elaboración del plan de manejo de la Reserva Nacional Kawésqar y a quienes realizan los estudios técnicos que lo sustentan”, afirmó.

“Hablamos de influencia irregular en la elaboración del mencionado plan. Es decir, PEW, una ONG que ha manifestado su interés de impedir el desarrollo de la salmonicultura, financia, a través de un entramado de convenios a CONAF para el desarrollo de una política pública con importantes efectos sobre terceros”, agregó.

El gremio manifestó que los convenios sustentan la influencia y financiamiento de parte de PEW hacia CONAF, lo que le permitiría a la ONG “control sobre las acciones de CONAF”, sostienen. A raíz de esto, la asociación declaró que CONAF tiene la responsabilidad de informar sobre sus acciones y rendir cuentas respecto del presupuesto recibido.

Los salmonicultores detallaron que, según documentos conseguidos a través de transparencia, los acuerdos entre UACH y PEW, comprometen a la institución educativa a proveer financiamiento para la contratación de personal utilizando la modalidad conocida como Fondos de Terceros. Lo anterior se confirmaría en la contratación de dos profesionales que han participado directamente en la elaboración del plan de manejo de la Reserva Kawésqar.

“A cambio, CONAF se obliga a alcanzar ciertos objetivos y metas de gestión, proporcionar informes regulares de rendición de cuentas y apoyar en los procesos de monitoreo llevados a cabo por la UACH”, precisaron.

“La influencia de PEW y la UACH sobre CONAF a través de la financiación y el control presupuestario comprometen la imparcialidad y la objetividad de la función pública que desempeña esta última. Esta captura corporativa vulnera el principio de probidad administrativa, establecido en la Constitución y leyes chilenas, al comprometer la imparcialidad en el ejercicio de las competencias públicas y favorecer intereses particulares sobre el interés general”, concluye Odebret.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.