Santiago es la tercera ciudad más cara de Latinoamérica para ejecutivos extranjeros

Aerial view of the metropolitan cable car next to the Costanera Center in Santiago, on February 13, 2022 (Photo by JAVIER TORRES / AFP)

De las urbes de la región en primer lugar se encuentra la capital de Argentina, Buenos Aires seguida por Montevideo, capital de Uruguay.


La inflación, la volatilidad del tipo de cambio y la guerra en Ucrania han producido una disminución en los salarios, generando así una mayor presión sobre las empresas. Así lo afirma la empresa consultora de recursos humanos Mercer, que presentó su estudio Cost Of Living Survey, un informe que revela el listado de las ciudades más caras para dichos trabajadores.

En términos regionales, Santiago se situó en el tercer lugar del informe (130 a nivel mundial). Sobre esto Agustina Bellido, líder de carrera de Mercer Chile, afirmó que “después de varios años, Santiago no aparece como la ciudad más cara de la región, lo que puede tomarse como una buena noticia. Sin embargo, hay que seguir de cerca los indicadores locales a fin de poder entender si la capital chilena seguirá siendo una ciudad atractiva para la movilidad internacional”.

Dos de los principales componentes que determinan la posición de la capital chilena en la lista son, el debilitamiento del peso frente al dólar y por otro el incremento en precios de la canasta analizada, lo cual ha generado un descenso de 22 peldaños en el ranking global.

De las urbes de la región en primer lugar se encuentra la capital de Argentina, Buenos Aires, en la posición 114 y, nueve puestos después, Montevideo, capital de Uruguay. Por su parte, Ciudad de México está en el 149 y las ciudades brasileñas Sao Paulo y Río de Janeiro se encuentran en los lugares 168 y 176, respectivamente.

Para determinar los resultados, Mercer tomó en cuenta la opinión de diversos concesionarios acerca del costo de vida en las ciudades en las que están localizados. La muestra abarcó cerca de 200 artículos o variables, dentro de las que se encuentran alimentos, elementos de cuidado personal, electrodomésticos, restaurantes, ropa y transporte. Igualmente, incluyó valores relacionados con los costos de arrendamiento, valor de combustible, entre otros.

En el 2022, la muestra incluyó 227 ciudades de los cinco continentes. En los 10 primeros lugares, se encuentran cuatro ciudades de Asia, cinco europeas y una de norteamérica. El listado es encabezado por Hong Kong, ciudad que se consolida como la más costosa del mundo para trabajadores extranjeros. Los siguientes lugares tienen un común denominador, al ser ciudades localizadas en Suiza: Zurich, Ginebra, Basilea y Berna, cierran el top 5.

A estas le siguen Tel Aviv en Israel y Nueva York, la única ciudad del continente americano ubicada en las posiciones más relevantes del listado. El top 10, es completado por Singapur, Tokio y Pekín, metrópolis que se consolidan como referentes empresariales y en las que hacen presencia gran cantidad de ejecutivos extranjeros.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.