Scotiabank firma pacto de accionistas con grupo Said tras compra de BBVA

Imagen 323839067_1-5

La familia contará con cuatro directores y alcanzará el 25% de la propiedad.


Finalmente Scotiabank tomó ayer el control de BBVA Chile, luego de adquirir el 100% de BBVA Inversiones Chile, sociedad a través de la que tenía el 68,19% del banco en Chile.

Mediante un hecho esencial, Scotiabank comunicó en paralelo que se firmó un pacto de accionistas con grupo Said, el cual, entre otros aspectos, regula los derechos de gobierno corporativo, "incluyendo que las sociedades relacionadas al grupo Said designen cuatro directores titulares, en BBVA Chile y en la entidad resultante de la Fusión, uno de los cuales asumirá la presidencia del directorio".

Junto con el pacto de accionistas se firmó un "Framework Agreement" a través del cual Scotiabank y el grupo Said se comprometieron a llevar adelante la fusión y que el grupo Said alcanzará una participación de al menos 24,1% y de máximo 25% del banco fusionado.

El banco de capitales canadienses, a través de un comunicado, señaló que el directorio de BBVA Chile quedó compuesto por Ignacio Deschamps, Andrés Cruells, Ernesto Viola, Claudio Hernández y Felipe Montt.

Asimismo, se aceptaron las renuncias del gerente general de BBVA Manuel Olivares; de Fernando Pardo, gerente Banca Corporativa y Mercados Globales; Rony Jara, gerente de Fiscalía; Marcos Balmaceda, gerente de Recursos Humanos; Rafael Varela, gerente de Finanzas, y Jordi Borja, gerente División Auditoría.

En reemplazo de Olivares se nombró a Fernando Saénz como gerente general; a María Victoria Doberti como gerenta de Finanzas; Jacqueline Balbontín, gerenta de Recursos Humanos; Rafael Bilbao, gerente de Fiscalía, y Ricardo Fry, gerente de Auditoría. Estos se suman a Paulina de las Heras, gerenta Banca Personas; Andrés Velasco, gerente Banca Empresas; Alberto Oviedo, gerente de Riesgo, y Antonio Benvenuto, gerente de Ingeniería, para conformar el Comité Ejecutivo de BBVA Chile hasta la integración legal de ambas entidades.

El 5 de diciembre pasado BBVA aceptó los US$2.200 millones ofrecidos por Scotiabank para adquirir la participación del 68,19% en la filial chilena, cifra que valoró la entidad en más de dos veces su valor en libro y en torno a 20 veces su beneficio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.