Se inicia tramitación de la reforma previsional y Hacienda pide celeridad

Comisión Trabajo Camara de Diputados

El ministro Felipe Larraín y su par de Trabajo, Nicolás Monckeberg, se mostraron confiados en una pronta aprobación de la iniciativa.


La tramitación de la reforma de pensiones formalmente se inició ayer con las exposiciones del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

En la instancia, los ministros presentaron el proyecto y llamaron a una pronta aprobación de la iniciativa. "Mientras mejor y antes aprobemos esta reforma, antes vamos a permitir que los beneficios de los distintos focos lleguen a nuestros adultos mayores", dijo Monckeberg. Además, agregó: "Esperamos que este diálogo pueda ser con toda la profundidad necesaria".

Por su parte, el titular de Hacienda dijo estar confiado de lo que van a lograr el próximo año. "Estamos disponibles en el Ejecutivo para avanzar con toda la celeridad que sea necesaria, entendiendo que este es un proyecto que requiere una discusión", señaló.

Es más, abarcó el aporte fiscal que contempla la iniciativa, y dijo que "el efecto fiscal tiene cabida en las holguras fiscales proyectado por el informe de finanzas públicas de 2019... Para 2019 consideramos que no hay efectos, pero en caso de que este proyecto se aprobara antes y comenzara a regir en 2019, estamos dispuestos a absorberlo dentro del presupuesto de la República".

Con todo, Larraín también apuntó a los comentarios que hicieron las clasificadoras sobre el proyecto que propone el gobierno. "Las propias clasificadoras de riesgo que han juzgado de forma dura a Chile, dicen que (el proyecto) les parece responsable desde el punto de vista fiscal".

Por otro lado, Monckeberg recalcó que lo que hace este proyecto es construir sobre lo que ya está construido, pues recalcó que potencia la reforma de 2008 que creó el Pilar Solidario. "No venimos con retroexcavadora a cambiar todo lo que existe", dijo una vez que terminó la sesión.

La próxima reunión que realizará la Comisión de Trabajo será el martes y tendrá como expositores al exministro Rodrigo Valdés y el asesor presidencial Augusto Iglesias.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.