Sector financiero sigue siendo "saludable y rentable" según informe del FMI

Dia del Patrimonio en el Banco de Chile

Entre los desafíos, destaca la regulación de la ciberseguridad.


Un sector financiero sano observó el FMI en esta revisión anual del Capítulo IV, destacando "con satisfacción" la agenda en curso con proyectos que mejoran la transparencia y endurecen las responsabilidades de los agentes del mercado financiero, refuerzan los derechos de protección de datos y establecen la base legal para la supervisión basada en el riesgo de las compañías de seguros.

La entidad insta, además, a que una vez que se apruebe la Reforma a la Ley General de Bancos, que espera sea pronto, (en comisión mixta en el Congreso) las autoridades se aboquen a fortalecer las atribuciones del regulador bancario y establecer un esquema nacional de seguro de depósitos financiado por los bancos miembros, además de mejorar la cooperación interinstitucional.

Sobre los riesgos y desafíos, alertó que los ciberataques recientes apuntan a la falta de inversión del sector privado en la ciberseguridad y las brechas regulatorias, que pueden afectar la confianza del mercado si no se abordan.

En ese sentido, valoró los esfuerzos de las autoridades para preparar una nueva legislación sobre seguridad cibernética destinada a mejorar el intercambio de información, la detección y la respuesta. Asimismo, mencionó que la FinTech (tecnología financiera) requiere una regulación adecuada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.