Sector Forestal: La excepción en una débil entrega de resultados

Rollos-CMPC-1023x573

Elevados precios de la celulosa continuarían impulsando los resultados de las forestales, así como sus acciones.


En pleno proceso de entrega de resultados de las compañías locales del tercer trimestre del año, las expectativas no son muy alentadoras. Todo apunta a un estancamiento de la recuperación observada en la primera parte del año, particularmente por negativos efectos cambiarios y presiones en costos que derivarían en un margen Ebitda plano.

Además, la región en general ha presentado un nivel de actividad menor a lo esperado, lo que debilita la recuperación en ingresos.

Pero, la excepción sería el sector forestal, que lideraría con un crecimiento de 34,4% en dólares, de acuerdo a nuestras estimaciones, con avances de 24,1% en el caso de Copec (considerando el aumento de 38% que esperamos para Celulosa Arauco), y de 54,7% para CMPC.

Ambas compañías contarían con el impulso de la depreciación de las monedas de la región (lo que permite producir a un menor costo) y, en especial, los altos precios de la celulosa.

De hecho, el sector forestal ha sido el claro ganador de los últimos reportes trimestrales: En conjunto, al considerar el Ebitda en pesos de CMPC y Copec de los últimos 12 meses, el aumento de 31% a/a se encuentra muy por sobre el del IPSA de 13,3% durante ese mismo plazo.

La principal explicación de lo anterior se debe a los altos precios de la celulosa, los que se mantienen en máximos históricos y en 2 años han experimentado alzas en China de 63% para el caso de la fibra corta y de 50% para la fibra larga.

Si bien las acciones de estas compañías han incorporado en parte esta situación, producto de los incrementos desde inicios de 2017 y a la fecha de 82,7% y 52,1% para CMPC y Copec respectivamente, la valorización de estos activos está lejos de incorporar el actual escenario de la celulosa.

El consenso de mercado desde mediados de 2017 ha venido esperando un fuerte ajuste a la baja en el precio de la celulosa, lo cual no ha ocurrido ni siquiera en un contexto de fortalecimiento del dólar y que se traduciría nuevamente en un muy buen resultado para el sector en el 3T18(39% a/a en pesos).

Si bien no descartamos ciertas presiones a la baja desde los actuales niveles de precios, creemos que ante una demanda por celulosa que paulatinamente continúa aumentando y una oferta sin grandes proyectos anunciados para los próximos años, permitiría justificar estos elevados precios para el mediano plazo, lo que continuaría impulsando los resultados de las forestales, así como sus acciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.