Senadores de la Comisión de Trabajo inician votación en particular del proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas, pero de forma simbólica

Foto: Andres Perez

Lo cierto es que el inicio que se dio hoy de la votación, fue más bien simbólico. Incluso en un momento estuvo en duda que se pudiera iniciar este miércoles, o que pudieran tener éxito todas las indicaciones. Ello, debido a que el gobierno no ha logrado llegar a acuerdo con la oposición respecto a flexibilidad y adaptabilidad. En lo que todos se mostraron de acuerdo, es en reducir la jornada laboral a 40 horas. De hecho, eso fue lo que se aprobó. Y de manera unánime.


Ya inició la votación en particular la Comisión de Trabajo del Senado del proyecto para reducir la jornada laboral desde 45 a 40 horas semanales, en un plazo de cinco años tras la promulgación de la iniciativa.

En concreto, este miércoles los senadores de dicha instancia aprobaron de manera unánime una primera indicación del gobierno, con la cual se busca sustituir en el Código del Trabajo el número “45″ por “40″, para que así la duración de la jornada ordinaria de trabajo no exceda las 40 horas semanales.

Pero lo cierto es que el inicio que se dio hoy de la votación, fue más bien simbólico. De hecho, en un momento estuvo en duda que se pudiera iniciar este miércoles, o que pudieran tener éxito todas las indicaciones. Ello, debido a que el gobierno no ha logrado llegar a acuerdo con la oposición respecto a flexibilidad y adaptabilidad, en una Comisión donde la mayoría de los senadores son de Chile Vamos.

En lo que todos se mostraron de acuerdo, es en reducir la jornada laboral a 40 horas. De hecho, eso fue lo que se aprobó de manera unánime con la indicación que se votó este miércoles.

La votación simbólica

Previo a proceder a la votación de la propuesta que está en segundo trámite constitucional, el senador y presidente de dicha instancia, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), propuso hacer lectura de las distintas indicaciones, pero no proceder a votar todo, para poder darse una semana adicional y llegar a acuerdos previos con el gobierno. Ello, pese a que la sesión estaba citada para iniciar la votación del proyecto.

Ahí se armó un debate, donde la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comenzó diciendo que “hoy es un momento importante, y también de mucha esperanza de las personas que están esperando que se inicie por fin la votación de este proyecto de ley, creo que es muy importante, sobre todo porque se construye una base de acuerdo entre trabajadores, empleadores y gobierno”. Ahí deslizó que era de la idea de iniciar la votación.

El senador Gastón Saavedra (PS) defendió la propuesta del gobierno. Por su parte, el senador Iván Moreira (UDI) valoró la gradualidad que ha propuesto el Ejecutivo. “Yo no me lo imaginaba”, dijo Moreira, y confesó que se esperaba que se pusiera una gradualidad de unos dos o tres años. No obstante, comentó que “el ´pero´ de nosotros”, es respecto de la flexibilidad y adaptabilidad. Así las cosas, propuso votar un par de indicaciones, para “que se pueda decir: comenzó la votación”, y dejar el resto para otra oportunidad.

El senador Rodrigo Galilea (RN) aclaró que “estamos todos de acuerdo en que la jornada (laboral) va a bajar, en el cronograma que el gobierno ha propuesto, de 45 a 40 horas semanales”. En eso, señaló, no hay duda, y argumentó que, según lo que han hablado con el gobierno, es probable que lleguen “a acuerdos razonables en casi todo”. Pero agregó que “nuestra única discrepancia” es respecto a la flexibilidad, porque dijo que no están de acuerdo con que esta se le permite a algunos y no a otros.

La ministra del Trabajo defendió la propuesta, y entre otras cosas comentó que más horas de trabajo no significan más productividad. Previamente también había dicho que “tenemos visiones distintas de lo que significa adaptabilidad. Adaptabilidad, por cierto, para nosotros, es muy importante que las jornadas laborales que hace tanto tiempo se han luchado por reducirlas, no signifiquen aquí lo contrario”. También dio a entender que no estaba de acuerdo con algunas indicaciones que había ingresado la oposición.

Galilea dijo que no buscan que la gente trabaje más, sino que trabaje menos, pero con flexibilidad, con un espíritu de dar un margen de adaptabilidad para cada tipo de negocio o empresa. Luego los senadores hicieron un receso por algunos minutos, y al regreso el presidente de la Comisión propuso partir con la votación de algún inciso de manera simbólica.

Fue en noviembre de 2019, durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, cuando el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales se aprobó en la Cámara de Diputados y fue despachado al Senado. En ese momento, la iniciativa no contaba con el apoyo del gobierno, ya que era una moción presentada por diputados, en una causa liderada por la diputada Karol Cariola (PC) y la ministra Camila Vallejo (PC), que en ese entonces también era diputada.

Sin embargo, en el Senado el proyecto no avanzó. Eso, hasta este año, ya que el Presidente Gabriel Boric prometió durante su campaña las 40 horas, y ahora la ministra del Trabajo ha trabajado para sacar adelante esta iniciativa que en agosto retomó su tramitación, para lo cual el Ejecutivo ingresó nuevas indicaciones para reimpulsar el tema. Eso es, precisamente, lo que se comenzó a votar este miércoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.