SII condonará multas por presentar fuera de plazo o rectificar 5 tipos de declaraciones juradas de renta

SII condonará multas por presentar fuera de plazo o rectificar 5 tipos de declaraciones juradas de renta

La medida es para facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, especialmente aquellos clasificados como micro, pequeñas y medianas empresas, dijo el organismo.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) resolvió condonar las multas por la presentación fuera de plazo y rectificatorias de cinco tipos de declaraciones juradas de renta.

Se trata de las Declaraciones Juradas N° 1887, sobre sueldos; 1879, sobre honorarios; 1943, de renta presunta y contabilidad simplificada; 1947, Base Imponible de Primera Categoría contribuyentes acogidos al Régimen Propyme transparente, y 1948, sobre retiros, remesas y/o dividendos distribuidos.

La determinación persigue facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes, especialmente de aquellos clasificados como microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, explicó el organismo.

De acuerdo a lo dispuesto en la Resolución Exenta N°37, publicada este viernes las condonaciones se aplicarán de forma automática.

Lo anterior, para las declaraciones o modificaciones presentadas hasta el 30 de abril de 2022, inclusive.

Plazos

La Operación Renta 2022 se inició el 1 de abril, y durante el proceso el SII proyecta que declaren el impuesto más de cuatro millones de contribuyentes, de los cuales aproximadamente 1 millón corresponde a empresas.

El período de presentación para las declaraciones por internet que no impliquen pago, se extenderá entre el 1 de abril y el 10 de mayo.

En tanto, en el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 de abril y el 2 de mayo.

El primer período para declarar y obtener la devolución anticipada de excedentes de impuesto a la renta se extiende entre el 1 y el 21 de abril, lo que permite acceder a la devolución el 12 de mayo para quienes soliciten transferencia electrónica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.