SII reportará hasta el 22 de mayo cómo se gastaron los impuestos

Imagen SII 35 Operación renta

La medida impulsada por Hacienda es parta del programa de mejoramiento del gasto público.




Hasta el 22 de mayo, 3,7 millones de contribuyente recibirá por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) la rendición de cuentas del Gasto Público, incluyendo en esta oportunidad los impuestos pagados durante 2019 y cómo estos fueron invertidos.

Además, el SII implementará una calculadora abierta en www.sii.cl, para todas aquellas personas que no fueron parte del proceso de declaración de impuestos 2020, pero que igualmente aportan al Estado a través del pago del IVA. Para esto, solo se requerirá que la persona ingrese el monto mensual de ingresos que percibe y se desplegará el mismo reporte personalizado.

Esta inédita iniciativa se enmarca en la agenda de Mejor Gasto Público, impulsada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, desde enero pasado, que tiene como uno de sus ejes principales avanzar en transparencia del gasto público de cara a los ciudadanos.

De acuerdo a Hacienda, el reporte que recibirán los ciudadanos se divide en tres temas. Primero, se da a conocer cuántos impuestos pagó la persona tanto por Impuesto a la Renta, así como por IVA. En este último caso, se trata de una estimación en base al ingreso disponible que tiene la persona.

Luego, el documento presenta dos gráficos en los que da a conocer el aporte que realizó la persona al gasto público en dos aspectos: tipo de gasto público y área de gasto público. Por último, el documento da a conocer el monto total de ingresos recibidos por el Estado en 2019, los gastos totales que realizó y la diferencia que se generó entre ellos (déficit o superávit), y explica que, cuando el Estado gasta más de lo que recibe, debe endeudarse o utilizar ahorros previos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.