SII ya inició el proceso de Declaración de Renta 2023: ¿Cuándo parte la devolución de impuestos?

SII se suma a la CMF y presenta denuncia por delitos de cohecho ante el Ministerio Público

Este sábado el Servicio de Impuestos Internos comenzó el proceso de Declaración de Renta 2023, donde espera recibir 4,5 millones de declaraciones de renta.


Este sábado el Servicio de Impuestos Internos (SII) inició el proceso de Declaración de Renta 2023, donde espera recibir 4,5 millones de declaraciones de renta.

El SII detalló que quienes realicen sus declaraciones antes del 8 de abril recibirán su devolución de impuestos el 20 de abril, “en un plazo más breve que en años anteriores y que rige para quienes opten por transferencia electrónica”, explicó el Servicio mediante un comunicado.

En todo caso, el SII tiene disponible en su sitio web desde el 28 de marzo la propuesta de Declaración de Renta que construyó para más de 3,6 millones de contribuyentes (personas y empresas), para que puedan revisarla, verificar que la información es correcta y, si es así, aceptar y enviar el formulario.

El SII dijo que este año espera recibir más de 4,5 millones de Declaraciones de Renta, “de las cuales, el 34,4% corresponde a empresas (1.550.000). En tanto, de más 3,6 millones de propuestas de Declaración que ofrecerá el Servicio, 2,4 millones corresponden a personas y más de 1,2 millones, a empresas, las que contarán con una propuesta total o parcial”, puntualizó.

Con todo, si bien los primeros que recibirán sus depósitos por devolución de impuestos serán quienes realicen sus declaraciones antes del 8 de abril, existe un calendario del proceso de Operación Renta donde se detallan los plazos para el resto delas devoluciones.

Quienes hagan la declaración entre el 9 y 27 de abril, recibirán el pago el 15 de mayo en caso de optar por transferencia. Y aquellos que realicen la declaración desde el 28 de abril al 10 de mayo, conseguirán dicho depósito el 29 de mayo. Por otro lado, todos aquellos que opten por un cheque como método de pago, recibirán la devolución el 30 de mayo, sin importar la fecha en que hizo la declaración.

“Para facilitar este proceso para los contribuyentes, se han implementado una serie de medidas que buscan hacer más simple la Declaración de Renta para personas, empresas e intermediarios. Así por ejemplo, se están habilitando más de 120 puntos de atención presencial a lo largo del país, para resolver las dudas y apoyar en su declaración a los contribuyentes. En esta atención presencial, el SII cuenta con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, como municipalidades, centros comerciales, universidades y centros de formación técnica”, detalló el SII.

Agregaron que “el Servicio triplicará también su dotación para reforzar la atención remota que entregará durante este periodo a través de la mesa de ayuda telefónica y el contacto web. En paralelo, está realizando charlas y ofreciendo e-learning con las principales novedades y características de esta Operación Renta”.

Además, puntualizaron que “a través de su sitio web, el SII puso a disposición de empresas y personas un nuevo Asistente de Enajenación de Acciones, que los apoyará, con una guía paso a paso, para cumplir con la declaración de estos ingresos. Esto, porque la Ley N°21.420 estableció un nuevo Impuesto Único para las enajenaciones de los instrumentos con presencia bursátil, a partir del 2 de septiembre de 2022″.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.