Sistema Frontal: Empresas sanitarias anuncian despliegue de equipos para asegurar servicio

23 de Junio del 2023/SANTIAGO Crecida del Río Mapocho, tras el sistema frontal, es una de las consecuencias de la gran cantidad de lluvia caída en la capital. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Si bien la mayoría de las regiones afectadas mantienen el suministro constante, el Maule ha presentado dificultades en Licantén, Hualañé, Curepto y Constitución y se encuentran trabajando para normalizar el servicio.


Las empresas sanitarias de distintas regiones desplegaron sus equipos en terreno para asegurar el servicio a todos sus clientes en el marco del sistema frontal que afecta a la zona central del país. De esta forma buscan también establecer comunicación preventiva y permanente respecto a las situaciones de riesgo como alertas amarilla y roja.

En su conjunto, las empresas señalaron la importancia de mantener el uso de agua potable controlado y a no realizar acciones que puedan comprometer el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado. Por su parte, las autoridades y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) reiteraron el llamado a estar preparados e informarse respecto a cualquier dificultad que pueda surgir de las condiciones climáticas.

Aguas Andinas en particular señaló que realiza un mantenimiento constante de sus más de 11 mil kilómetros de la red de alcantarillado, y que en estos procedimientos ha extraído más de 3 mil toneladas de basuras anuales, por lo que destacaron la importancia de la cooperación de la ciudadanía para resguardar el alcantarillado.

Esval, responsable del servicio sanitario en Valparaíso, solicitó a la población evitar abrir tapas o conectar ductos de aguas lluvias al alcantarillado. La empresa logró mantener el suministro y la continuidad del sistema durante las lluvias del fin de semana, y señalaron que “ante este nuevo evento que se aproxima, estamos preparándonos de la misma manera, con la finalidad de sobrellevar todas las dificultades que se generan por las turbiedades en los ríos Aconcagua y Maipo”.

También se han realizado monitoreos continuos en la región de O’higgins abastecida por Essbio, manteniendo los servicios con normalidad. “No obstante, por el rápido aumento de los niveles de los ríos, esteros y canales debido a las fuertes precipitaciones, los sistemas productivos trabajan a su máxima capacidad y los equipos desplegados en terreno realizan diversas acciones operacionales a fin de mantener la continuidad y calidad de servicio de agua potable”, advirtió Essbio.

Nuevo Sur, que abastece a una de las regiones más golpeadas (Maule), evidenció las complejidades que se han presentado en Licantén, Hualañé, Curepto y Constitución. “Tenemos todos nuestros equipos desplegados en terreno para poder normalizar a la brevedad los servicios. Adicionalmente hemos establecido un plan de suministro alternativo en la región, con cerca de 40 estanques desplegados en cada una de estas comunas para que las personas puedan acceder al suministro de agua potable”, detallaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.