Solicitudes por seguro de desempleo caen en EEUU en medio de reapertura económica

Solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU siguen altas
Foto: Europa Press

De todas maneras, los analistas anticipan que el mercado laboral seguirá padeciendo por un tiempo los efectos del coronavirus.


La reactivación económica ya se ha puesto en marcha en importantes zonas de Estados Unidos, parte de lo cual ha permitido que las solicitudes por subsidios de desempleo consoliden su tendencia a la baja. La semana pasada, los requerimientos del seguro en cuestión totalizaron 1,9 millones, cifra todavía alta en relación a estándares previos a la crisis, pero lejos de los datos de la última semana de marzo y primera de abril, en las que se superaron los 6 millones.

“El ritmo de las solicitudes iniciales de desempleo ha disminuido constantemente en las últimas semanas, pero sigue siendo históricamente elevado (…) Alentadoramente, los reclamos continuos han disminuido desde el peak de principios de mayo, lo que sugiere que las condiciones del mercado laboral están comenzando a mejorar”, señala Sam Bullard, economista para Estados Unidos de Wells Fargo Securities.

Aunque Chris Rumpkey, economista jefe financiero de MUGF, coincide en que la tendencia a la baja se sostendrá en el tiempo, destaca que volver a los niveles precrisis, inferiores a las 300.000 solicitudes semanales, todavía luce muy lejano. “En el mejor de los casos es que las solicitudes iniciales de desempleo bajarán a solo 500 mil a 600 mil por semana al final del verano (boreal)”, señala.

Según detalla, en la crisis que se genera por los confinamientos, destinados a poner freno a una pandemia global, “las empresas han tardado en reducir sus costos variables en esta recesión porque se produjo muy repentinamente y, además, ha sido antipatriótico despedir a los trabajadores en una medida que no se había visto en otras recesiones”. En ese marco, duda que el mercado laboral estadounidense pueda navegar por aguas más quietas prontamente.

Asimismo, es difícil que las expectativas mejoren prontamente, considerando que hoy se da a conocer la tasa de desempleo de mayo, que de acuerdo con la media de los analistas consultados por Bloomberg, se acercará al 20%, su nivel más bajo en el historial que maneja la misma plataforma financiera.

Si bien destaca que “a medida que los estados continúan suavizando las restricciones y las empresas vuelvan a abrir, lo que representa el nuevo entorno de distanciamiento social, se espera que el mercado laboral mejore en los próximos meses”, subraya que “es probable que el mercado laboral tarde varios años en recuperarse completamente de su colapso inducido por una pandemia”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.