Superintendente de Pensiones: “Las licitaciones han sido exitosas, porque ha propiciado el ingreso de nuevos actores”

Osvaldo Macías indicó además que AFP Uno requiere la última autorización para poder operar.


Satisfecho se oye el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, al hablar sobre la licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones.

Hoy por la tarde el regulador comunicó que se presentó una sola oferta, correspondiente a AFP Uno, nueva administradora que tiene como socio fundador al ex gerente general de Cuprum, Ignacio Álvarez.

Sin embargo, Macías precisa que aún faltan ciertos aspectos. “Tenemos que revisar los contenidos del sobre 1, donde vienen las proyecciones financieras de la administradora, tenemos que ver la consistencia de la información que llegó, y la próxima etapa es el 26 de marzo donde viene el sobre 2, en al que se entrega la oferta económica”, detalla.

¿Qué más le falta a la AFP para poder operar?

Requieren la última autorización, que es de operación. Ahí tenemos que comprobar que la AFP está en condiciones de funcionar, que tiene los sistemas informáticos, los recursos humanos, los contratos con los proveedores, etc.- De hecho, la AFP ya tiene el certificado de autorización de existencia definitiva, y podría empezar a operar en cuanto le demos la última autorización. Ahora, la asignación (de los nuevos afiliados) empieza el 1 de octubre si es que está todo bien, pero la AFP podría solicitar la licencia para operar antes, es decir, podría empezar a afiliar antes del 1 de octubre si es que obtiene nuestra aprobación.

¿Considera exitoso el sistema de licitación de cartera de nuevos afiliados?

Vemos claramente que las licitaciones han sido exitosas, porque ha propiciado el ingreso de nuevos actores: AFP Modelo entró gracias a la licitación, y AFP Uno haría lo propio si culmina exitosamente. Que haya dos nuevos actores en un período de 10 años considero que es un gran logro.
Además, le hace muy bien al sistema y beneficia a los afiliados, que es lo que nos interesa. Que entren AFP con menores comisiones, pero que también entren administradoras con nuevas visiones de negocios, todo eso creemos que es bueno para las personas.

El año pasado no se presentaron ofertas a la licitación. ¿Qué cambió desde entonces?

Lo primero, porque antes había que tener una comisión menor a 0,41%, que era la de Planvital. Pero la gestora subió la comisión, por lo que ahora la barrera a superar era 0,77%, la diferencia es muy grande, y hacía más viable la entrada de una AFP. En la anterior licitación estaban ingresando 370.000 afiliados al año al sistema, y ahora están entrando como 470.000, eso significa que la masa de comisiones es más alta, y es más atractivo. Y otro aspecto es la incertidumbre sobre los cambios que se presentarían al sistema de pensiones, pero esas modificaciones ya se presentaron, por lo que hay bastante más claridad.

¿Por qué no participaron de este proceso las AFP que ya están en el sistema?

Creemos que tal vez se pudo haber presentado Modelo, pero no lo hizo. Que participe otra AFP es difícil, porque tendría que haber bajado mucho sus comisiones para entrar. Hay que recordar que la comisión que ofrece la AFP (en la licitación, si la gana) rige para los nuevos afiliados, y también para los antiguos, eso implica una baja muy grande.

Seguir leyendo