Swett por Reforma Tributaria: “El acento en la inversión que tiene el proyecto, no se ha visto en la discusión”

La Tercera

El presidente de la CPC indica que si bien la iniciativa tiene foco en incentivar la inversión, las negociaciones parlamentarias no van en esa misma línea. Además, se muestra optimista sobre que se aprobará la idea de legislar.


En medio de la discusión por la Reforma Tributaria, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, indicó a Pulso TV que “no se ha puesto el acento en la inversión” y que el tema se ha centrado en “recaudación y progresividad”.

“En la reforma anterior nos faltó un capítulo de inversión, y hoy se ha estado hablando principalmente de dos elementos que es recaudación y progresividad, que los que tienen más paguen más. Ojo que la reforma anterior es regresiva, o sea el que está en contra de la integración está en contra del objetivo de que los que tienen más paguen más”, indicó el líder gremial.

En esa línea concuerda con las declaraciones del presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, quien señaló que “se han puesto sobre la mesa más propuestas pro recaudación y pocas pro inversión”.

“Nos faltan dos elementos muy importantes, uno es inversión, que la reforma sí lo tiene, pero en la discusión no hemos puesto el acento en la inversión, y en la inversión de construcción y proyectos, y lo otro que necesita un buen sistema tributario es un impuesto a los males o a las externalidades negativas”, sostuvo.

Además, aseguró que debe discutirse una baja a los impuestos corporativos, pese a que esta medida fue descartada por el propio presidente Piñera. “Somos partidarios de baja de tasas, es muy relevante, pero también somos realistas. Lo hemos estado discutiendo sistemáticamente desde el año pasado, y hemos sido bastante insistentes, pero entendemos que esto requiere equilibrio, cuando decimos la mesa de cuatro patas, tienen que ser del mismo porte, si no la mesa se cae. Básicamente buscando ese equilibrio, es decir, en la medida que baja el déficit vamos bajando la tasa”, agregó Swett.

Por otro lado, el presidente del gremio empresarial dijo estar confiado en que los parlamentarios legislarán la iniciativa presentada por el Ejecutivo. “Tengo la esperanza, tiendo a ser optimista. tengo la esperanza de que una vez que los legisladores decidan legislar va a predominar más la tecla de sumar, que la de dividir o restar”, puntualizó.

Seguir leyendo