Tasas de los créditos hipotecarios registraron fuerte alza y siguieron alejándose de sus mínimos históricos

EDFICIOS DE DEPARTAMENTOS

Las tasas de los préstamos de este segmento promediaron 2,10% en la semana del 8 al 15 de diciembre frente al 1,96% anotado en la semana anterior.


En línea con el aumento en las restricciones de los bancos para otorgar préstamos ante la mayor percepción de riesgo debido al estallido social, las tasas de los créditos hipotecarios registraron un fuerte aumento y se alejaron aún más de los mínimos históricos anotados a inicios de noviembre.

De acuerdo a los datos a conocer este lunes por el Banco Central las tasas para créditos hipotecarios promediaron 2,10% en la semana del 8 al 15 de diciembre, cifra superior en 0,14 puntos frente al 1,96% anotado en la semana del 1 al 7 de diciembre.

De este modo alcanzaron su nivel más alto desde la semana del 23 al 30 de septiembre, cuando se ubicaron en 2,19% y tuvieron su mayor alza desde la primer semana de julio de 2018 cuando subieron 0,15 puntos.

Así la cifra siguió distanciándose del mínimo histórico de 1,91% registrado en la semana del 1 al 7 de noviembre, y si bien el nivel sigue siendo bajo, el mercado ve difícil que se retome la tendencia descendente.

De hecho de acuerdo a las minutas de la última reunión de política monetaria, dadas a conocer la semana pasada, los consejeros del Banco Central consideraron que la histórica intervención cambiaria anunciada a fines de noviembre por el instituto emisor reducía las opciones de nuevos recortes en la tasa de interés.

En el encuentro, que se realizó el 4 de diciembre, los consejeros decidieron, por unanimidad, mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 1,75% y modificaron el sesgo de la política desde expansivo a neutral, al señalar que prevén que la tasa de interés se mantendrá en su nivel actual durante los próximos meses.

Otros créditos

Pero el segmento de vivienda no fue el único que experimentó incrementos. Las tasas de los créditos de consumo subieron a 21,05% en la semana del 8 al 15 de diciembre, frente a 20,37% promedio de la semana anterior.

Las tasas de los créditos comerciales, es decir, los que se otorgan a las empresas llegaron a 5,79% comparado con 5,28% entre ambos periodos.

En tanto, en el caso de los préstamos de comercio exterior las tasas aumentaron a 3,24% frente al 2,68% de la semana anterior.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.